Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LAS POLITICAS ECONOMICAS

En el capitalismo actual, el Estado participa activamente en la economía a través de la política económica, la cual se define como:
“… aquella parte de la ciencia económica que estudia las formas y los efectos de la intervención del Estado de la vida económica con objeto de conseguir determinados fines… la política económica toma como base las leyes dela ciencia económica en el sentido de que no seria posible la previsión de los efectos de la intervención del Estado sin un conocimiento de las leyes económicas”.

Oskar Lange, por su parte plantea que la tarea de la política económica es llevar a la práctica las leyes que descubre le economía política. Otra definición de política económica es la siguiente:“Sistema de medidas económicas que el Estado aplica en interés de las clases dominantes. La política económica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y, ante todo, sobre sus fuerzas productivas.”
La política económica se dedica a gran variedad de aspectos, los impuestos, el tipo de cambio, el tipo de interés, la inflación… Todos bastante importantes parael desarrollo económico de cualquier nación y para el bienestar general de los pueblos.
Los elementos principales de las definiciones anteriores pueden resumirse en una sola definición:
La política económica es el conjunto de mecanismos, instrumentos y acciones que aplica el Estado con el objeto de regular los hechos y fenómenos económicos. El objetivo principal de lapolítica económica en lograr el desarrollo socioeconómico del país.


Las concepciones liberales del siglo XIX consideraban que el libre juego de los agentes económicos privados conducía a la óptima situación económica por la que el papel del estado en l economía debía limitarse a la defensa de los derechos de la propiedad y a obligar al cumplimiento de los contratos. Pero a lo largodel siglo XX se fue constatando que la iniciativa privada, por si sola, conducía a fuertes desequilibrios por lo que era necesario una intervención cada vez mas conciente y amplia.
En cualquier caso sea cual sea su ideología la mayoría de los economistas podrá admitir la formulación de objetivos que damos a continuación aclarando que el orden es totalmente arbitrario.
Eficacia productiva: elestado debe incentivar el crecimiento económico promoviendo el aumento de la producción, que además de crear empleo, permitirá mayores niveles de consumo y bienestar.
Equidad distributiva: en otras palabras distribuir la producción y la renta. El libre juego de mercados tiende a provocar desigualdades económicas entre individuos, regiones y sectores productivos.
Estabilidad: procurar laestabilidad del sistema económico implica oponerse a los procesos inflacionistas y a los cambios cíclicos que provocan las bruscas alteraciones en la producción y empleo.
Sostenibilidad: que las actividades económicas y las rentas obtenidas por las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras.

POLITICAS FISCAL COMPORATIVAS DE MEXICO DE1970 A LA FECHA

Luís EcheverríaÁlvarez (1970-1976) pretende llevar adelante una reforma fiscal
Pero la ríspida oposición empresarial le obliga recular. Así, la fuerte expansión de los egresos públicos, acompañada de la debilidad de los ingresos fiscales bajas cargas tributarias y precios de los bienes y servicios públicos subsidiados, se traduce en un rápido aumento del déficit público que es financiado por el endeudamientointerno que resta recursos al sector privado y externo y la emisión primaria del circulante.
La fuerte expansión de los egresos públicos, acompañada de la debilidad de los ingresos fiscales, bajas cargas tributarias y precios de los bienes y servicios públicos subsidiados, se traduce en un rápido aumento del déficit público que es financiado por el endeudamiento interno —que resta recursos al...
tracking img