Economias asiaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microeconomía.

Economías Asiáticas.

Daniel R. Cruzado Bifano.

Noviembre 3 2010

Introducción

Asia Nuevo Polo De Desarrollo
Sin tomar en cuenta Japón, hay cuatro países que han llamado la atención de manera especial, hablamos de Corea, Tailandia, Singapur y Malasia.
Su crecimiento se dio de manera geométrica, y hoy día son los países más grandes de Asia económicamente hablando.Estos países forman parte hoy día de los NIC´s asiáticos, (Newly Industrialiizyng Countries), las razones de su crecimiento son muchas, pero se sabe que se dio por el cambio, y su visión futurista centrada en la exportación.
Todas las naciones asiáticas ya están en el orden de naciones de alto desarrollo humano, gracias a sus modelos económicos

Homogeneizaron su sociedad, y lograron unaoportunidad similar en intereses económicos y lograron la integración, apoyaron las innovaciones, lo que se traduce en desarrollo y crecimiento.

Podemos saber que otra de las razones fue la adopción en su país de equidad, austeridad, crecimiento y competitividad. El estado apoyó las tecnologías de punta y un aprendizaje empresarial, pero teniendo en cuenta que lo lograron con economías demercado capitalista.

Unas palabras muy ilustrativas del primer ministro tailandés:
"El crecimiento debe estar acompañado con un desarrollo sostenible, con justicia social y progreso democrático".
Planteamiento del problema.
Estos países no lograron sus desarrollos solos, sino con el apoyo involuntario de otros países como EE.UU., Japón y algunos europeos quienes al encontrar mano de obra baratay algo capacitada, gracias a la política de diversificación de educación, decidieron invertir en estos.
A raíz del crecimiento de estos NIC´s, surgieron otros países asiáticos como Taiwán, Tailandia, Filipinas, Hong Kong, Indonesia y otros, quienes ya aspiran en el mediano plazo a lograr resultados similares y hasta mejores que el de los NIC´s.
El estado cumplió un papel importantísimo, consus políticas de incentivos y promoción a las industrias y en mayor escala a la exportación a pesar de que el liberalismo niega la intervención del estado, estos países sufrieron proteccionismo a baja escala y con reducción paulatina, es decir todos se fueron liberalizando.
Los ochenta representaron un gran crecimiento económico mundial, pero para los NIC´s fue el gran impulso económico que losllevo a donde hoy día están, fueron ellos los que más crecieron económicamente.
Otra razón fue su política de masificación de la educación y la planificación familiar, esto es demostrable, por que paulatinamente la tasa de analfabetismo se fue reduciendo hasta niveles casi nulos en la actualidad.
Hipótesis
En la mayoría de los casos se dio, antes del inicio de su crecimiento una reformaagraria impulsada por el gobierno.

Fue antes de iniciar la agresiva política de exportación, en que la realizaron con muy buena planificación.

Perdieron el control de la expansión crediticia, y se adeudaron enormemente, pero el contrapeso, es el desarrollo de las industrias con tecnología de punta, sus mercados nacionales se saturaron con productos nacionales de tal forma que no admitíaimportaciones.

China también jugó un papel muy trascendente en el desarrollo de estos NIC´s, aportó microempresas, mano de obra y mucho emprendimiento, tal vez sin China los NIC´s no estarían donde están.
La tecnología Japonesa apoyó mucho, fue usada para poner las bases a las empresas fabricantes de vehículos, motores, electrónica, todo ello a pesar de la diversidad de razas.
Se debe tomar en cuentaque en muchos de estos países, su desarrollo no estuvo basado en grandes empresas, sino en micro y pequeñas empresas con poquísimos empleados.

Estos países cambiaron de exportar materia prima e importar productos manufacturados, a importar materia prima, si no la tenían, y exportar productos manufacturados.
Irónicamente los países con mayores recursos naturales, fueron los más rezagados,...
tracking img