Economia asiatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Población

Asia es el continente más poblado de la Tierra. Su cantidad de habitantes alcanza los 3.000 millones y la densidad de población es de 55 habitantes por kilómetro cuadrado. Este dato no es relevante considerando que las áreas correspondientes a los desiertos y las mesetas están prácticamente deshabitadas. La mayor parte de los habitantes se ubican en la zona monzónica, donde el climaes más benigno y la densidad llega a 400 habitantes por kilómetro cuadrado. También en esas zonas se ubican muchas ciudades cuya cantidad de habitantes es de varios millones, entre ellas Tokio en Japón, Shangai y Pekín en China, Calcuta y Bombay en India, Seúl en Corea y Yakarta en Indonesia.
 Economía
La economía de este continente es muy variada debido a las grandes diferencias en lascaracterísticas de las distintas regiones geográficas. Existen países inmensamente desarrollados y poderosos, y otros muy pobres y con escasos recursos. En áreas favorables conviven países que han sabido aprovechar los recursos existentes mientras que otros no lo han hecho. También en áreas desprovistas de recursos naturales, existen países que se han desarrollado y otros que apenas logran una economía desubsistencia. Las características físicas permiten dividir al continente en diferentes zonas económicas:
Las actividades primarias son practicadas de diversas formas en todos los países de Asia, de acuerdo a las posibilidades que brinda el suelo y a la tecnología aplicada:
 Agricultura
 Explotación forestal
 Ganadería y pesca
 Minería
En cuanto a la industria, los medios de comunicacióny el comercio exterior, sólo algunos países se destacan:
 Japón: Es el país más industrializado del continente y que utiliza la tecnología más avanzada. se destaca por la producción de acero, aluminio y petroquímica.
 China: Poco a poco va transformado y desarrollando su industria ella destaca el complejo industrial de Manchuria, con una industria siderometalúrgica que abastece grandesdemandas..
 India: Su industria intenta de abrirse paso entre las viejas estructuras agropecuarias.
 Rusia: Sus industrias se ubican junto a las importantes fuentes de energía con que cuenta. También se destaca la petroquímica, la industria meralúrgica y refinacion de petróleo.
Zonas económicas
Región Monzónica: Esta zona es la más favorable para la instalación del hombre y la que ofrece mejoresposibilidades económicas. Conviven países con muy diferentes grados de progreso.
Región Siberiana: A pesar de presentar un clima riguroso presenta un gran desarrollo económico, dirigido por el estado.
Región Central: Es una zona aislada cuyas características físicas y climáticas impiden el desarrollo económico.
Región Occidental: Las características del suelo presentan graves inconvenientespara la práctica de actividades agrícolas y ganaderas, que son contrarrestadas por las grandes riquezas petroleras que se encuentran en el subsuelo.
 
Agricultura

El área monzónica, a pesar del terreno favorable formado por grandes llanuras, presenta la convivencia de países muy desarrollados que ejercitan una agricultura comercial muy tecnificada y otros cuya agricultura es solamente desubsistencia ocupando la gran mayoría de la mano de obra del país. Asia es el mayor proveedor mundial de varios productos alimenticios. Provee del 90% del total mundial de arroz a través de los países productores que son China, India, Indonesia, Bangladesh y Japón, y permanentemente se desarrollan nuevas variedades que aumentan las cantidades cosechadas. Totalizan también el 90% de la producción mundialde té en India, China, Japón, Sri Lanka e Indonesia; el 97% de caucho producido en Indonesia y Malasia; y el 60% de caña de azúcar donde se destacan India, China y Filipinas. En menor escala se cultiva, tabaco, tung y trigo.
La región siberiana presenta gran variedad de productos agrícolas. Gracias al uso de variedades de trigo resistentes al frío, son sembradas extensas áreas. Rusia es el...
tracking img