Economias de escala

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
'Tecnoturismo' por el Valle del Silicio
Al sur de San Francisco, un viaje a las raíces del 'chip', el ratón y Google
JAVIER MARTÍN - 06/12/2003
Las calles tienen nombres de santos o de semiconductores. Los santos son españoles; los semiconductores, no. El coche del tecnoturista pasa de calle Juanita a Oracle Place, de Manuela Way a Macintosh Street, de Java Avenue a San Benito Drive. Esto esel epicentro de la tecnología del siglo XXI, el lugar donde nació el pecé y el ratón, donde creció la burbuja de las puntocom. Un rincón de California, al sur de San Francisco, llamado Silicon Valley.
El mapa no reconoce al valle del Silicio, sino al de Santa Clara, así llamado desde que el español Gaspar de Portola lo pisó en 1769. Una vez clareado el lugar con la exterminación del 75% de latribu ohlone, el valle llegó al siglo XX como capital mundial de la ciruela, luego fue la pera y el albaricoque. Su historia empezó a cambiar en 1931 con la instalación de una base del Ejército del Aire; luego llegó IBM a San José (1943), aunque, tres años antes, dos estudiantes habían salido de su garaje con un aparato que permitiría grabar el sonido de Fantasía, la película de Walt Disney.
Ungrupo de japoneses excitados detiene su coche en la calle Addison. Aparentemente no hay nada que fotografiar. Senderos con casitas de madera recién pintadas con su césped primorosamente cuidado. Se paran ante el número 367, de beis y blanco. Ante el garaje, una placa recuerda que William Hewlett y David Packard crearon allí su empresa. Es una de las placas que jalonan la historia del valle. Como no esEspaña, en lugar de la aparición de la virgen del Pilar se recuerda el circuito integrado de silicio (Charleston Road, 1959, Palo Alto) o el nacimiento del driver del disco duro (IBM, San José, 1952).
Este emporio de tecnología crece escondido entre la vegetación. El paisaje de Silicon no es de rascacielos, chimeneas, humo y ruido. Es de un cielo azul infinito y diáfano; hasta aquí no llega laniebla de San Francisco, ni su frío. De los árboles caen hojas de colores a juego con las casitas de chocolate. Es todo tan perfecto que parece programado por Apple (en esta zona del mundo, Microsoft no goza de gran predicamento).
Para cuando Steve Jobs y Steve Wozniak se inventaron el ordenador Apple en otro garaje (Los Altos, 1976), el valle de Santa Clara ya empezaba a llamarse Silicon. Fue porculpa de ocho ingenieros que fundaron la Fairchild Semiconductor (1957), que fabricaba chips con silicio, o sea, arena. Las fábricas de semiconductores proliferaron de tal modo que a una revista se le ocurrió en 1971 bautizar la región como la del Silicio, un lugar que ocupa la extensión de Álava, habitado por 2,3 millones de habitantes, con un 10% de multimillonarios y un 35% nacido fuera deEstados Unidos.
Hay que abandonar el enjambre de autopistas y coger El Camino Real para entrar en el corazón de Silicon Valley. Esta ruta, creada por los españoles en el siglo XVIII para comunicar misiones y presidios, hoy va uniendo empresas de genética, de inteligencia artificial, de software, museos de tecnología y universidades de ingeniería.
En el cruce del Camino Real con Gálvez, un grupo depersonas exhibe pancartas contra el presidente de su país: No a la guerra de Irak; Bush, asesino. Algunos automovilistas tocan la bocina. Es el Estado más progre del país, y se nota. En el cruce con University se extiende el cogollo de Palo Alto, donde Coppola ha abierto restaurante (el Niebaum). En el café University, los tertulianos hablan por el móvil y navegan con un portátil sin hilos.Enfrente, los pordioseros disfrutan del sol y cuentan batallitas de Vietnam. En el cine hay cola. Exhiben la película muda El ladrón de Bagdad, amenizada al piano por Tom Hazleton.
Por una avenida de palmeras gigantescas se llega a Stanford, el cerebro del valle, donde los estudiantes salen con una empresa bajo el brazo. Más de 350 firmas tecnológicas nacieron aquí: de Sun a Cisco, de Silicon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economias De Escala
  • Economias de escala
  • LA ECONOMÍA DE ESCALA
  • Economía de Escala
  • Economía de escalas
  • Economía de escala
  • Economia de escala
  • Economia escala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS