Economias De Escala

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
ECONOMÍAS DE ESCALA
Proceso mediante el cual los costos unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas.

El fenómeno por el cual los costes unitarios de producción varían con el tamaño de la empresa se conoce con el nombre de economías de escala.

En concreto, tenemos:

1) Economías de escala crecientes o economías de escala o rendimientos de escalacrecientes.

Se generan cuando al aumentar la producción (más plantas) los costos aumentan menos que proporcionalmente. Es decir, se produce una reducción de los costos medios o costos unitarios. Suelen surgir de las mayores posibilidades de especialización que resultan de la división del trabajo, de tal forma, el uso de maquinaria grande y especializada sólo es rentable cuando el volumen deproducción de la empresa es lo suficientemente grande como para emplear ese equipo.

2) Economías de escala decrecientes o rendimientos decrecientes de escala.

Se generan cuando al aumentar la producción (seguimos incorporando más plantas) los costos aumentan más que proporcionalmente. Es decir, se produce un aumento de los costos unitarios o costos medios. En general, la aparición de lasadeseconomías de escala se suele asignar a los costos de supervisión. Así, mientras mayor es el tamaño de la empresa aumentar el costo de la coordinación necesaria para el control.

3) Economías de escala constantes,

Se generan cuando, al aumentar la producción, los costos se incrementan en la misma medida. Es decir, el costo unitario no varía cuando el volumen de producción cambia.

-.Por economías deescala se entiende a la reducción de los costos unitarios al incrementarse la cantidad producida.
Un ejemplo de esto se da cuando, los costos de producción (compuestos de costos fijos y variables) se reducen debido a que ante incremento en las unidades producidas los costos fijos seran aplicados a mayor cantidad de unidades, reduciendo asi el costo fijo unitario.
arriba

PLANEACIONLa planeación o planeamiento es un accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan.
A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como ser los recursos conlos que se cuenta y la influencia de situaciones externas.
Toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas. Es frecuente que la planificación se inicie con la identificación de un problema y continúe con el análisis de las diferentes opciones disponibles. El sujeto o la compañía deberá escoger la opción que le resulte más propicia parasolucionar el problema en cuestión e iniciar la puesta en marcha de un plan.
Cabe resaltar que, en un sentido amplio, la planeación se realiza casi a cada momento, incluso en el día a día. Por ejemplo, cuando una persona decide tomar un taxi para llegar a un cierto lugar, habrá planeado cómo viajar de forma más rápida y efectiva. Sin embargo, también se puede realizar a largo plazo y con decisiones queinvolucren a miles de personas, como puede ser el caso de la planeación llevada a cabo en una gran corporación multinacional.
Las características de la planeación, por supuesto, dependerán del contexto; no es igual la toma de decisiones que realiza una familia cuando organiza un viaje de vacaciones que el proceso planificado por el gerente de una empresa para lanzar un nuevo producto al mercado.Sin embargo, su éxito dependerá del grado de conocimiento, análisis e intuición de quienes la ejecuten, y en ambos casos se podría dar un meticuloso plan de acción, sin importar la formalidad de cada uno.


Elementos del concepto:
[pic]
* Objetivo. El aspecto fundamental al planear es determinar los resultados.
* Cursos alternos de acción. Al planear es necesario determinar diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economias De Escala
  • Economias de escala
  • LA ECONOMÍA DE ESCALA
  • Economía de Escala
  • Economía de escalas
  • Economía de escala
  • Economia de escala
  • Economia escala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS