Economias y deseconomias de escala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Economías y deseconomías de escala”

Las empresas en cualquier momento pueden tener un aumento de producción y por alguna razón una baja en el costo promedio a largo plazo o pueden tener locontrario un aumento en costo promedio a largo plazo (CPLP) al aumentar la producción. De esto podemos deducir que: las economías y deseconomías de escala existen cuando el costo unitario de producir unbien baja/sube a medida que aumenta/disminuye la tasa de producción.
Una gráfica es la que representa las economías y deseconomías de escala y es de una sola curva de la que salen ambos casos, una curvacon forma de “U” representa los costos medios y cuando esta va hacia abajo hay una economía de escala, luego cuando comienza a subir es una deseconomía de escala. Un ejemplo de este tipo de gráficases el siguiente: Donde de la izquierda a la mitad hay una economía de escala y de la mitad para la derecha hay una deseconomía de escala.

Para la mejor explicación de cada concepto voy a separarlas economías y las deseconomías de escala y las voy a explicar por separado:
Economías de escala:
En microeconomía, se llama economía de escala al proceso mediante el cual los costos unitarios deproducción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas o, dicho de otra forma, aumentos de la productividad o disminuciones del costo medio de producción, derivados del aumento del tamaño oescala de la planta.
Las economías de escala hacen que el número de empresas que pueden abastecer de forma eficiente un mercado se reduzca. Esta situación elimina las posibilidades de beneficiarsede la competencia entre empresas. De hecho, las economías de escala pueden ser tan grandes que la eficiencia consista en una sola empresa abasteciendo a todo el mercado. En este caso hablamos de laexistencia de un monopolio natural. Si esto ocurre, las economías de escala crean un fallo de mercado que impiden alcanzar una asignación eficiente de los recursos.
Un ejemplo de las economías de...
tracking img