Economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La viruta:
es un fragmento de material residual con forma de lámina curvada o espiral que es extraído mediante un cepillo u otras herramientas, tales como brocas, al realizar trabajos de cepillado, desbastado o perforación, sobre madera o metales. Se suele considerar un residuo de las industrias madereras o del metal; no obstante tiene variadas aplicaciones.

Tipos de viruta
Viruta continuaSe suele formar con materiales dúctiles a grandes velocidades de corte y/o con grandes ángulos deataque (entre 10° y 30°). La deformación del material se efectúa a lo largo de una zona decizallamiento angosta, llamada primera zona de corte. Las virutas continuas pueden, por lafricción, desarrollar una zona secundaria de corte en la interface entre herramienta y viruta.  Dichazona secundaria sevuelve más gruesa a medida que aumenta la fricción entre la herramienta y laviruta.De forma general, las virutas continuas producen buen acabado superficial (liso).  Las virutascontinuas no siempre son deseables, en especial en máquinas CNC, porque tienden a enredarse enlos portaherramientas, los soportes y la pieza, así como en los sistemas de eliminación de viruta,por lo que se debe de parar laoperación para apartarlas. Tal problema se puede solucionar con losrompevirutas (reduce la viruta y la corta en tramos cortos) y cambiando los parámetros delmaquinado, como la velocidad de corte, el avance y los fluidos de corte.  

Viruta de borde acumulado
 Consiste en capas del material de la pieza maquinada, que se depositan en forma gradual sobre laherramienta. Al agrandarse, esta virutapierde estabilidad y termina por romperse. Parte delmaterial de la viruta es arrastrado por su lado que ve a la herramienta  y el resto se deposita alazar sobre la superficie de la pieza. A medida que aumenta la velocidad de corte, disminuye eltamaño del borde acumulado. La tendencia de formación del borde acumulado se reducedisminuyendo la velocidad de corte, aumentando el ángulo de ataque,utilizando una herramientaaguda con un buen fluido de cor
 
 De forma general, mientras mayor sea la afinidad (tendencia a formar una liga) de los materialesde la herramienta y la pieza, la tendencia del borde acumulado es mayor. Además, un trabajo enfrío posee menor tendencia a formar virutas de bode acumulado que un trabajo en caliente.

Viruta escalonada o segmentada
Son semicontinuas, con zonasde alta o baja deformación por cortante. Los metales de bajaconductividad térmica y resistencia que disminuye rápidamente con la temperatura, como eltitanio, muestran ese comportamiento. Las virutas tienen un aspecto de diente de sierra por laparte superior.  
 
Virutas discontinuas:
 Consisten en segmentos que pueden fijarse, firmemente o flojamente entre sí. Se suelen formarbajo lassiguientes condiciones:1) Materiales frágiles en la pieza, porque no tienen la capacidad de absorber las grandesdeformaciones cortantes que se presentan en corte.2) Materiales de la pieza que contienen inclusiones e impurezas duras, o que tienen estructurascomo las láminas de grafito en la fundición en gris.3) Velocidades de corte muy bajas o muy altas.4) Grandes profundidades de corte.5) Ángulos deataque bajos.6) Falta de un fluido de corte eficaz.7) Baja rigidez de la máquina herramienta. Por la naturaleza discontinua de la formación de virutas, las fuerzas varían de forma continuadurante el corte. En consecuencia, adquieren importancia la rigidez del portaherramientas y de lossujetadores de la pieza, así como de la máquina herramienta, cuando se forman virutasdiscontinuas.  Si no se tiene larigidez suficiente, la máquina herramienta puede comenzar a vibrary eso es perjudicial para el acabado superficial y la exactitud dimensional del componentemaquinado y pude dañar la herramienta de corte o causar demasiado desgaste.  

 

Viruta en forma de rizos
Se obtiene al trabajar aceros blandos, cobre, plomo, estaño y algunos materiales plásticos conaltas velocidades de corte. Todas...
tracking img