Economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27615 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Acondicionamiento y Embalaje

Serpost, El Correo del Perú

Elizabeth Marco
Lima, Mayo 2009

Presentación

La Unión Postal de las Américas, España y Portugal – UPAEP, tiene el agrado de presentar la “Guía de Acondicionamiento y Embalaje” para productos exportables a través de servicios postales Exporta Fácil”. Este documento de trabajo, ha sido realizada en el marco delproyectoIIRSA: Implementación Piloto de un Sistema Simplificado de Exportaciones por Envíos Postales La elaboración de este trabajo, es el resultado de la experiencia, conocimientos recopilación de información de fuentes secundarias, entrevistas y conversaciones con exportadores, emprendedores, proveedores de materiales de acondicionamiento y embalaje, y funcionarios públicos de SERPOST, SUNAT, PROMPERU,INRENA, entre otros.

Acondicionamiento y Embalaje justo a la medida

La Guía de Acondicionamiento y Embalaje” tiene como fin apoyar a los exportadores, especialmente a los nuevos exportadores y emprendedores de la micro, pequeña y mediana empresa, poniendo a su disposición un instrumento de consulta práctica, para facilitar e incrementar el comercio exterior y la mejora de la imagen ycompetitividad de los exportadores peruanos a través de las buenas prácticas logísticas con énfasis en el abastecimiento y embalaje. Se agradece especialmente al señor Gerardo Campoblanco Bravo, Juan Luis Kuyeng Ruiz, Martha Olivares, y a todos los que con su invalorable apoyo han hecho posible el logro de esta proyecto.

Guía de Acondicionamiento y Embalaje

3

Introducción

La Guía deAcondicionamiento y Embalaje, es un complemento de Exporta Fácil, y tiene como objetivo brindar información útil al exportador de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para el envió exitoso de productos o mercancías al mercado exterior.

El exportador peruano debe cumplir con los requisitos que exige el cliente, especialmente en lo relacionado al acondicionamiento, embalaje y rotulado, para garantizarla calidad en la entrega de los productos y reducir al mínimo los riesgos en los procesos de manipuleo, distribución y transporte propios del servicio postal.

Este documento es referencial, y ha sido estructurado en base a secciones y capítulos. Así, en la Primera Sección se presenta temas como: Definiciones Operativas, el Acondicionamiento y las Reglas de Oro, y Tipos de embalaje, Ventajas yDesventajas.

La Segunda sección, comprende ocho capítulos, dedicados a. Productos Frágiles y delicados, Productos de Joyería, Productos Naturales en envases al menudeo, productos (envasados en potes plásticos (PET), y concentrados, jugos, Productos Naturales de uso cosmético, Alimentos procesados, embolsados, enlatados y en frascos de vidrio, Productos textiles confeccionados, Contenidos líquidosen botellas e Insectos y/o animales disecados. La tercera sección, comprende: Exporta Fácil como herramienta de Facilitación del Comercio Exterior, y en la Cuarta sección, el Glosario de Términos, Bibliografía y Directorio. Anexos.

Guía de Acondicionamiento y Embalaje

5

INDICE SECCIÓN I
Capítulo I Presentación Introducción Definiciones Operativas Cadena de abastecimiento LogísticaTransporte Carga Producto o mercancía Empaque Embalaje Envase Rotulado (marcaje) y uso de pictogramas en el Transporte Aéreo Características del marcado Marcas Estándar o principales Marcas Informativas o Adicionales Marcas de Manipuleó y auxiliares Tipos de Marcas Pictogramas Esquinero de cartón Estiba Caja Master Costo Valor El embalaje como parte del sistema logístico y su impacto en lasexportaciones ¿Cómo agregamos valor a nuestro cliente en el exterior? ¿Cómo proteger su imagen exportadora? ¿Conoce a su Cliente? ¿Conoce el producto que exporta? ¿Proporciona productos o servicios confiables a precios competitivos? El rol del almacenamiento, trasporte y distribución física internacional ¿Qué debo hacer para disminuir o eliminar los riesgos en mi proceso logístico?. El embalaje como...
tracking img