Planificacion de la explotación petrolera

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
PLANIFICACION DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA.

Con la llegada del Tercer Milenio habrán transcurrido cuatro décadas desde que los mayores exportadores de petróleo del mundo se reunieran en Bagdad, Irak, para crear la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el propósito de racionalizar la producción de petróleo y defender los precios de este valioso recurso.
En esa ciudad delOriente árabe, del 10 al 14 de septiembre de 1960, se dieron cita los representantes de cinco gobiernos que habían decidido enfrentar a las grandes transnacionales del petróleo para defender los legítimos derechos de sus pueblos. Abdullah Al-Tariki (Arabia Saudita), Tala'at Shaibani (Irak), Fuad Ruhani (Iran), Ahmed El Omar (Kuwait) y Juan Pablo Pérez Alfonzo (Venezuela). Por Qatar asistió comoobservador Hassan Kamel y por la Liga de Estados Arabes Mohammed Salman.
Posteriormente, el 24 de septiembre de ese mismo año, se publican simultáneamente en Bagdad, Caracas, Kuwait, Riad y Teherán las "Resoluciones de Bagdad" que habían sido suscritas por los cinco jefes de delegación y que luego fueron aprobadas por los respectivos gobiernos. En ese primer documento de la OPEP se aprobó losiguiente: 1) que los Países Miembros no podían permanecer indiferentes ante las reducciones de los precios del petróleo impuestas por las compañías concesionarias ya que ese petróleo, una reserva no renovable, constituía la fuente principal de financiamiento para sus planes de desarrollo. 2) que era necesario establecer un mecanismo para asegurar la estabilidad de los precios mediante el estudio yformulación de un sistema de regulación de la producción, tomando en cuenta los intereses de los países productores y consumidores. 3) que cualquier país con una exportación neta sustancial podría convertirse en miembro de la OPEP, si su candidatura era aceptada por unanimidad por los cinco miembros fundadores.
En pocos años se fueron adhiriendo a la Organización: Qatar (1961), Libia e Indonesia(1962), Emiratos Arabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973) y Gabón (1974). Estos dos últimos países dejaron de ser miembros de la OPEP, debido a la disminución de sus volúmenes de exportación.
En la constitución de la OPEP dos hombres jugaron un papel determinante: el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, llamado "el padre de la OPEP" y el saudita Abdullah Al-Tariki. Dosférreas personalidades, dos grandes visionarios, cuya actuación facilitó el camino para la cooperación y concertación entre Venezuela y los países productores y exportadores de petróleo del Medio Oriente.
Antecedentes
Pérez Alfonzo solía decir: "La OPEP no surgió del pumpá de un mago, sino que es obra de un proceso histórico".
En efecto, aunque la exportación de petróleo venezolano se inicia en1917, no es sino en 1935 cuando el petróleo adquiere una importancia fundamental en la vida económica del país, al coincidir el auge de la explotación petrolera con la decadencia de la agricultura de exportación.
En 1938, año en que se nacionalizó el petróleo mexicano Venezuela era el tercer productor más grande de petróleo, después de Estados Unidos y la Unión Soviética, así como el mayor exportadora nivel mundial. Para ese momento, los países del Medio Oriente (Iran, Irak, Arabia Saudita y Bahrein) en su conjunto producían un promedio de 475 mil barriles diarios, mientras que Venezuela alcanzaba una producción de 515 mil barriles por día. Esta situación se mantuvo durante casi una década.
La Segunda Guerra Mundial evidenció la importancia creciente del petróleo para un mundo en desarrolloacelerado. Esto trajo como consecuencia un gran esfuerzo de exploración, desarrollo y producción en Arabia Saudita, Kuwait, Iran e Irak, por parte de los grandes intereses petroleros internacionales. Resultado de este esfuerzo fue el surgimiento de una nueva área de gran capacidad de producción y con un enorme acervo de reservas, de alta calidad de crudos, que podía cubrir las necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLOTACION PETROLERA
  • La Explotación Petrolera
  • Explotacion petrolera
  • explotacion petrolera
  • explotación petrolera
  • Explotacion Petrolera
  • Explotacion petrolera
  • Explotacion Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS