Economista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL

Jackelin M. Posada Ramos

El concepto de Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo que va más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Laspersonas son la verdadera riqueza de las naciones. Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore. No obstante, para que existan más oportunidades lo fundamental es desarrollar las capacidades humanas; las más esenciales para el desarrollo son disfrutar de una vida larga y saludable, haber sido educado, acceder a los recursosnecesarios para lograr un nivel de vida digno y poder participar en la vida de la comunidad. Sin estas capacidades, se limita la variedad de opciones disponibles y muchas oportunidades en la vida permanecen inaccesibles (PNUD, 2010).
En este orden de ideas, surge el Índice de Desarrollo Humano para medir el nivel de desarrollo humano de un territorio; compuesto por tres dimensiones: salud, medidaen función de la esperanza de vida nacer; educación, medido en función de los años promedios de instrucción y los años de instrucción esperados y; estándar de vida, medido por el PIB real per cápita. Se puede entrever, que dicho índice deja afuera muchas cosas, como por ejemplo, el tema de medio ambiente y la sostenibilidad del bienestar, por lo que no puede concebirse como un índice de todo eldesarrollo humano; lo cual refleja de alguna u otra forma baja validez, no mide realmente lo que quiere medir.
Frente a la necesidad de ir más allá de las dimensiones del Índice de Desarrollo Humano (IDH) inicial, se diseñaron, para el Informe Sobre Desarrollo Humano 2010, tres nuevos índices, el IDH Ajustado por Desigualdad (IDH-D), que da cuenta de las pérdidas en materia de desarrollo humanogeneradas por las desigualdades en salud, educación e ingreso; El Índice de desigualdad de género (IDG), el cual indica por su parte las disparidades de género en salud reproductiva, empoderamiento y participación en el mercado laboral; y el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM); que identifica las múltiples carencias que sufren los hogares en salud, educación y niveles de vida (PENUD, 2010). Eneste ensayo nos concentraremos en el último índice.
En más detalle, de acuerdo al Informe Sobre Desarrollo Humano 2010, se dice que el IPM es una nueva medida diseñada para reflejar las graves carencias que sufren de forma simultánea las personas. Este basa en el enfoque de las capacidades y es el producto de la incidencia de la pobreza multidimensional (la proporción de personas que son pobresen varias dimensiones) y del número promedio de privaciones que experimenta cada hogar pobre (la intensidad de su pobreza, vinculados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio). Tiene las mismas tres dimensiones que el IDH, reflejada mediante diez indicadores, cada uno de los cuales tiene igual ponderación dentro de cada dimensión -Salud, medida en función de la nutrición y la mortalidadinfantil; educación, medido en función de los años de instrucción y la matricula escolar y; estándar de vida, medido en función de bienes, pisos, electricidad, agua, saneamiento básico, combustible para cocinar-. Entonces se dice que un hogar es pobre cuando padece carencias en al menos dos de los seis indicadores (El límite cambia de acuerdo con la ponderación de indicador específico dentro de la mediaglobal). No se ha podido incluir los ingresos debido a la limitación de datos disponibles.
En este sentido, el IMP al igual que los otros dos indicadores que no se expusieron en detalle en este ensayo, fortalecen la validez constante de la visión del desarrollo humano. Hacia futuro, como bien lo plantea el informe de Desarrollo Humano 2010, “se debe avanzar con temas aún más complejos, entre...
tracking img