Economista

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Cuarta parte: Salir del socialismo
A partir de que el sistema soviético se separó, se puede decir que el capitalismo pasó a ser universal, algo que era visto como algo estrictamente occidental. Muchas naciones como la turca o la rusa muestran, con su transición y rápido crecimiento, que el socialismo estatista no funciona en ninguna cultura mientras que el mercado funciona en todas.
Capítulo13: La gran transición.
Al contrario de lo que creen muchos gobernantes todavía resistentes al capitalismo, no existe una tercera vía: o se es socialista o se es capitalista, así de simple. Después de que la sublevación democrática causó la masacre de 1956, no quedó ni en ese país (Hungría) ni en ningún otro, un solo comunista convencido. En el socialismo de Estado, se dice que éste simulaba pagarasí como las personas simulaban trabajar. A pesar de todo, el cambio en la calidad de vida se hacía notorio para bien. Un trabajador ruso podía afirmar estar mejor que sus padres o abuelos, pero lo cierto es que nunca estaría mejor que un estadounidense de la misma época. Éste ignoraba el precio que pagaba por la industrialización de su país y el hecho de que su poder adquisitivo era casi nulo.Dichas carestías no eran consecuencias del sistema socialista ni mucho menos, sino que fundamentaban los propios principios de aquel sistema. Pero como era de suponerse, para lograr mantener esta estructura, era necesario usar una represión de tipo militar.
Todos los sistemas son imperfectos. La verdadera labor del economista es recomendar aquellos que sean menos confusos. Hay algunos quecontradicen este enunciado con el ejemplo de China, pero lo cierto es que aún el gigante oriental se encamina en esa dirección. Sabiendo la manera con la que el gobierno chino opera, se demuestra que el capitalismo se acomoda fácilmente a diversos regímenes políticos. A pesar de todo, ciertas cualidades del socialismo como el pleno empleo, la igualdad y el poder de los trabajadores resultaban atractivospara ciertos occidentales.
Capítulo 14: La dependencia rusa.
Antes de 1991, en Rusia (ex URSS), especialmente Moscú, se veía envuelta en un periodo sombrío, ya que en primer lugar su población estaba en la miseria, su moneda prácticamente no valía nada, en fin, el Moscú soviético siempre se caracterizó por estas y muchas otras clases de actos de corrupción. Pasaron quince años desde la caída dela URSS, la nueva Rusia planteo un sistema más Occidental hasta convertirse en una ciudad cosmopolita. Con ingresos muy altos (los cuales provenían principalmente del petróleo y del gas natural) fueron convirtiendo a Moscú es una ciudad de lujo excesivo, permitiendo que Rusia en el año 2007 alcance una tasa de crecimiento del 7%. Sin embargo, a pesar de que esta resulte una buena cifra decrecimiento considerando su pasado, no es tan alentador comparándolo con otros países de la ex URSS productores de petróleo. Si bien el progreso Ruso es indudable, se tiene que tener en cuenta que la mayoría de la población sigue siendo relativamente pobre.
Egor Gaïdar (Ex primer ministro ruso) critica al que dice que la recuperación económica rusa fue lograda por las altas cotizaciones del petróleo y elgas, pero según él, la recuperación va desde antes, gracias al emprendimiento de los empresarios rusos y por la instauración de una política de mercado. Gaïdar señala que ¨no siempre se mira a donde hay que mirar¨. ¨La URSS no era más que un negocio de trigo y petróleo.¨ Durante el tiempo que la URSS implemento su estructura económica, no solo nosotros, los occidentales nos creímos en lasmentiras de ellos, ellos, como máximos dirigentes del partido comunista también creían en sus propias mentiras.
Con frecuencia se compara este desarrollo Ruso de los últimos años con la metamorfosis experimentada por China, pues esto no debe de sorprender ya que las reformas hechas por Gaïdar coinciden en grandes aspectos con el neoliberalismo Chino. Según lo comenta el ex primer ministro, a la URSS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS