Ética del abogado

Páginas: 26 (6451 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
DEBERES DEL ABOGADO.
Por: MTRO. en DERECHO ÁNGEL RAMÓN JIMÉNEZ GONZÁLEZ.

ETICA PROFESIONAL

La profesión puede definirse como “la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana”.
En sentido estricto, esta palabra designa solamente las carrerasuniversitarias. En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario
En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, como se verá:

1. LA VOCACIÓN: La elección de la profesión debe ser completamente libre. El sujeto debe guiarse por sus propias cualidades ycircunstancias. El consejo puede servir para ampliar horizontes, no para determinar el camino a seguir. La vocación debe entenderse aquí como la disposición que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional. Quien elige de acuerdo con su propia vocación tiene garantizada ya la mitad de su éxito en su trabajo. En cambio, la elección de una carrera profesional sin tomar encuenta las cualidades y preferencias, sino, por ejemplo, exclusivamente los gustos de los padres, o los intereses de la familia, fácilmente puede traducirse en un fracaso que, en el mejor de los casos, consistiría en un cambio de carrera en el primero o segundo año, con la consiguiente pérdida de tiempo y esfuerzo. A este respecto, es necesario insistir en la necesidad de la orientación vocacionalimpartida tanto en los colegios como en el propio hogar.

2. FINALIDAD DE LA PROFESIÓN: La finalidad del trabajo profesional es el bien común, la capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. El ingeniero contribuye a la construcción de la ciudad. El médico contribuyea la salud pública. El abogado luchará por la justicia en las diversas relaciones de los ciudadanos. Sin este horizonte y finalidad, una profesión se convierte en un medio de lucro o de honor, o simplemente, en el instrumento de la degradación moral del propio sujeto. Aquí es conveniente recordar todo lo dicho acerca del trabajo en el capitulo XL, páginas.231 y 232. El Trabajo dignifica al hombre,especialmente si es un trabajo creador. Es un bien para la sociedad entera.

3. EL PROPIO BENEFICIO. El propio beneficio, agrado y utilidad de la profesión debe tomarse en cuenta, por supuesto; y si no se insiste tanto en este aspecto, es porque todo el mundo se inclina por naturaleza a la consideración de su provecho personal, gracias a su profesión. Aquí es del caso recordar el sacrificio queentrañan casi todas las profesiones: el médico, levantándose a media noche para asistir a un paciente grava; el ingeniero, con fuertes responsabilidades frente a la obra en construcción; el abogado, luchando en medio de conflictos y apasionamientos humanos, tratando de aclarecer la verdad y la justifica. La profesión, también gracias a esos mismos trabajos, deja, al final de cuentas, una de lassatisfacciones más hondas.

4. CAPACIDAD DEL PROFESIONAL. Un profesional debe ofrecer una preparación especial en triple sentido: capacidad intelectual, moral y física. La capacidad intelectual consiste en el bagaje de conocimientos que, dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados. Estos conocimientos se adquieren básicamente durante los estudios universitarios.De aquí se deduce la responsabilidad que tiene un estudiante en este nivel académico. Pero, además, durante el ejercicio mismo de la profesión, jamás puede dejarse a un lado la ilustración acerca de las novedades en el terreno de la propia especialidad. Las revistas, las conferencias, y las consultas a bibliotecas y a personas de mayor experiencia, no pueden ser extrañas a un profesional. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ética del abogado
  • Etica del abogado
  • Etica Del Abogado
  • El abogado y la etica
  • Etica del abogado
  • La Ética del Abogado
  • La etica del abogado
  • Etica del abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS