Economistas clasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



En el presente trabajo, desarrollaremos a grandes rasgos las diversas Teorías planteadas por los principales economistas denominados Clásicos. En esta escuela sobresalen como sus principales exponentes: Johann Heinrich, Von Thünen, William Petty, Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus Y John Stuart Mill, entre otros.

En el mismo orden haremos mención de los personajesnombrados con anterioridad, especificando las funciones de cada uno la época, tiempo en el cual ocurrieron ciertos hechos. Así como también aremos descripción de las teorías planteadas por estos, explicando a que se quería llegar y como surgieron, y se materializaron en nuestro actual sistema económico, que tuvieron los economistas clásicos e influencia en actual economía y sistema Económico.Esperamos con esto dar la mayor claridad posible a las ideas planteadas en el presente y comprender con claridad la importancia de ciertos personajes en nuestra Época Moderna.

Haremos descripción de algunas de las teorías planteadas por estos, explicando a que se quería llegar y como surgieron.

Esperamos con esto, dar la mayor claridad posible a las ideas planteadas de ciertos personajes ennuestra Época Moderna.


















ESCUELA CLÁSICA

Se conoce como Escuela Clásica aquel nombre genérico con el que se designa al conjunto de académicos, hombres de negocios, Filósofos, Economistas, entre 1750 y 1850 aproximadamente formularon los principios de la nueva ciencia de la Economía, e hicieron importantes consideraciones sobre políticas Económicas.CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS CLÁSICAS

Desarrolla su propia Teoría del valor: argumentando que el valor de todas mercancías esta dado por la cantidad del trabajo empleado en la producción de las mismas "Teoría Valor Trabajo"

Teoría: Pretende explicar la dinámica de los precios en una Economía".

· La única Autoridad que lleva los precios al equilibrio es el mercado.

· La economía en unestado de pleno Empleo.

· Promulga el Libre Comercio, organizado por los Agentes que interactúan en los mercados: oferentes y consumidores basados en la teoría del valor y trabajo.





HISTORIA DE LA ECONÓMIA CLÁSICA


Inicio de economía clásica

Es así como la economía clásica tuvo su mayor apogeo en los años 1800 -1850; empieza radicalmente como un enfoque dominante en la disciplina yes así como su declive se debe a que es reemplazada por la evolución joven y vigorosa de la economía Neoclásica Marginal.

La economía llegará de todas formas a constituirse en el sistema rector y dominará completamente el pensamiento económico hasta fines del siglo XIX.

Cuando se escucha la palabra “Economía Clásica”, se piensa inmediatamente en Smith y Ricardo (si es que se piensa enalguien). Aunque ellos fueron pilares fundamentales de la Economía Clásica, no fueron los únicos; al abordar este tema se deberá dividir a los miembros de escuela clásica en tres grupos:



Primer Grupo: Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772- 1823), fueron las dos figuras sobresalientes de la economía clásica. Smith es el Autor de la obra “Wealth of nations”, la Riqueza de las Naciones es eleconomista con mayor ascendencia y su obra siguió publicándose 160 años después de realizada cubrió todos los campos de la investigación económica, esta obra debe ser considerada la mas influyente de todos los tiempos y su influencia abarcó mucho más que el campo de la economía. El secreto de Adam Smith en su obra: fue capaz de sugerir variadas líneas de investigación en varios campos y dirigidasa una diversidad de personas distintas. Una de estas fue David Ricardo; leyó tal libro, concluyó de esta lectura importantes consecuencias 8este era de mentalidad muy distinta a Smith) David Ricardo era un teórico por excelencia, aplicó su técnica analítica a la materia prima del autor y tuvo como resultado el desarrollo de una forma de razonar y enfocó la economía a temas que todavía siguen...
tracking img