Economistas

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Joseph e. stiglitz
*La promesa de las instituciones globales.
Ventajas y desventajas de la globalización.
La brecha entre ricos y pobres se hace cada vez más grande.
FMI Y BM.
Políticas del FMI; “Rotundo fracaso.” ( más de 100 crisis financieras desde su creación).
La apertura comercial ha afectado negativamente a las economías subdesarrolladas, pues termina por destruir su industria yagricultura (al no poder competir).
Las políticas monetarias restrictivas provocan un aumento de las tasas de interés que imposibilita la creación de empleo.
El FMI ha fracasado en todas las áreas en las que ha intervenido: desarrollo, manejo de crisis y economías en transición.
Sus directivos son generalmente europeos sin experiencia en problemas de desarrollo.
*¿Hay libertad de elegir?PRIVATIZACIÓN.
LIBERALIZACIÓN (proceso de remoción de controles y supervisión del estado en los mercados de capitales y de comercio externo.)
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA.
EFECTO DE DERRAME.
PRIORIDADES Y ESTRATEGIAS.

Paul Anthony Samuelson
Escuela neoclásica moderna
Sistema de equilibrio y estática comparativa
Un sistema económico consiste en, un sistema económico de incógnitasrelacionadas las cuales son validas dentro de un entorno.
El método de la estática comparativa consiste en el estudio del comportamiento de las incógnitas frente a los cambios en los parámetros del sistema.
Estabilidad del equilibrio estática comparativa y dinámica.
La tarea de la estática comparativa es mostrar como se determina los valores de equilibrio de determinadas variables en las condiciones derelaciones funcionales y en varios datos específicos
Economía del bienestar
Popularizo los criterios para decidir si una acción mejorará el bienestar.
Sus características: los precios no se incluyen en la función del bienestar excepto cuando se consume grandes cantidades.
Economía internacional
Menciona que la división del trabajo es importante para la productividad tanto en comerciointerno como en comercio externo.
Tener un comercio internacional es beneficioso pues amplia mercados
Teoría del consumidor
Teoría de la preferencia revelada es un método por el cual es posible diferencia la mejor opción posible para el comportamiento del consumidor
Las preferencias pueden ser reveladas por su hábito de compra
La síntesis neoclásica
Presenta una dicotomía entra lamicroeconomía neoclásica basada en los precios flexibles y la macroeconomía keynesiana basada en los precios fijos.
Samuelson consideraba que las lecciones de la microeconomía clásica sobre la eficiencia de los mercados competitivos eran validas en una economía de pleno empleo

Paul Robin Krugman
Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos aescala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado cofundador de la nueva teoría del Comercio Exteriory de la New Economic Geography

Franco Modigliani

Estableció las bases para el análisis del ahorro, de los mercados financieros y de las finanzas corporativas.
Analizó las finanzas corporativas donde, bajo los supuestos establecidos,concluyeron que era indiferente para las empresas financiarse en forma de capital o de deuda, reinterpretando lo entonces establecido que para las empresas era mejor financiarse con la emisión de capital que con la emisión de deuda. La teoría Modigliani-Miller concluía que el valor de una empresa no era impactado por el hecho de que funciona con más deuda, ya que, en teoría aumenta el riesgo de laempresa pero también incrementa su rentabilidad.

Robert M. Solow

Uno de los modelos más conocidos de la escuela neoclásica acerca de la relación entre ahorro, acumulación de capital y crecimiento es el que Robert M. Solow desarrolló a fines de los años cincuenta y sesenta. Este modelo señaló cómo el ahorro, el crecimiento demográfico y el avance tecnológico influían sobre el aumento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS