Economía entre colombia y venezuela

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
 El comercio binacional superó los 7.000 millones de dólares en el 2008. Pero el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Bogotá estima que las exportaciones de Colombia a Venezuela bajarán enel 2010 a unos 1.500 millones de dólares desde los casi 6.000 millones de dólares que alcanzaron en el 2008.
Colombia vendía a Venezuela alimentos, autopartes y textiles y compraba productospetroquímicos.
La restricción comercial le representará a Colombia un punto menos de crecimiento anual a su economía.
* La cancillería venezolana felicitó a Juan Manuel Santos en junio por su triunfo en laelección presidencial. Pero el Gobierno del presidente Hugo Chávez dijo que estaría atento "a los hechos que vayan perfilando el tipo de relaciones que pueda ser posible" más allá de declaracionesoficiales.
A su vez, el presidente electo, que asumirá el 7 de agosto, dijo que una de sus prioridades de Gobierno será la de mejorar las relaciones con Caracas.
* En el 2009, el presidente venezolano,Hugo Chávez, ordenó "congelar" las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia luego de que Bogotá amplió un acuerdo de cooperación militar con Washington que le permite a militaresestadounidenses el acceso a siete bases colombianas.
El mandatario ha argumentado que la asociación amenaza el equilibrio de la región y permitirá a Washington tomar posiciones clave para vulnerar a la"revolución socialista" y su enorme riqueza petrolera.
Colombia es el principal aliado de la Casa Blanca en América Latina, mientras que Chávez es uno de sus más duros críticos.
* Chávez movilizó tropas ala frontera en el 2008 en respuesta a un ataque militar de Bogotá a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, denunciado porQuito como violatorio de su soberanía.
En el ataque murió alias Raúl Reyes, uno de los principales líderes de las FARC. Chávez homenajeó al guerrillero con un minuto de silencio y ordenó reforzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Economia Colombia
  • Economia y sistemas agrarios de venezuela y colombia
  • impacto de la crisis en venezuela en la economia de colombia
  • colombia- venezuela
  • Colombia Y Venezuela
  • Venezuela y Colombia
  • colombia y venezuela
  • Venezuela colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS