Economía, macroeconomia

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Macroeconomía

Introducción a la macroeconomía

La macroeconomía es la parte de la economía que estudia el funcionamiento y problemas de la economía como un todo.

Definición de macroeconomía

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia lamacroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.

Importancia de la macroeconomía

La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía. La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factoresdeterminantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.

La macroeconomía estudia las gormas como se vincula un país con los demás países del mundo a través delcomercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros. Trata de lograr estabilizar los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%. Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo almínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.

Objetivos de la macroeconomía

Tener una visión simplificada de la economía en su conjunto. Esto nos permite conocer y actuar sobre el nivel de actividad en un país. Por lo tanto la macroeconomía fija unos objetivos y diseña políticas para alcanzar esos objetivos.

Los objetivos son los que hacen referencia a:* A la producción
* Al empleo
* A la estabilidad de precios
* Al equilibrio exterior

* Objetivo de producción:

El objetivo que se establece es alcanzar un nivel determinado de producción de bienes y servicios. Por lo que nos interesará tener capacidad para administrar niveles de producción, y un crecimiento. Por este nivel se mide el éxito económico de un país. El indicadorque utilizo para medir es el Precio Nacional Bruto (PNB) y la evolución del PNB. 1Por crecimiento se entiende el aumento de la capacidad productiva de la economía, tendencia a l/p del nivel de producción total del país.

Para aumentar la producción puedo:
• Satinar el empleo de los recursos humanos.
• Incrementar los recursos disponibles (que haya más fábricas o más máquinas...)
• El avancetecnológico (máquinas más modernas o mejora de métodos) eficiencia
Consiste en obtener el máximo resultado del esfuerzo productivo.
Tan importante es el crecimiento de la producción como la eficiencia para la economía de un país.

• Objetivo de empleo:

Alcanzar un elevado empleo que es lo mismo que decir desempleo involuntario bajo. La variable que nos mide el objetivo es la tasa dedesempleo.
Suele ocurrir que cuando estoy estudiando el mercado de trabajo me encuentro con un porcentaje alto de desempleo. La macroeconomía establece una serie de medidas con el objeto de reducir ese desempleo. No interesa tener desempleo, porque supone:
* Coste personal de los individuos que están afectados por el desempleo. Además de que frustra y degrada a la persona.
* Coste desubactividad. Hay un despilfarro de recursos. El objeto de pleno empleo es imposible en la práctica. Pleno empleo " Desempleo 0.

Es imposible debido a la rotación normal del mercado de trabajo, que quiere decir que hay gente que cambia de trabajo y gente que abandona el mercado de trabajo por jubilación y gente que entra (el primer empleo). Por esto, siempre existe gente desempleada, pero esto es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía, macroeconomía y microeconomía
  • conceptos de economia, microeconomia y macroeconomia
  • Macroeconomia, Microeconomia Y Economia Internacional
  • Economia- conceptos macroeconomia
  • La macroeconomía de una economía abierta
  • La Macroeconomia En La Economia Social Del Mercado
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia de la economia global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS