Economía Para No Economistas Y No Liberales

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
La segunda parte del libro “Economía liberal para no economistas i no liberales”, escrita por Xavier Sala i Martí está compuesto por un conjunto de artículos de prensa que el autor escribió en su día. Me ha parecido muy interesante leer esta segunda parte ya que los artículos citados, en su gran mayoría, son de hace más de diez años. En aquel entonces, los temas que abarca el libro no eran de mitotal interés mientras que ahora sí lo son y con estos artículos me doy cuenta de cómo estaban las cosas cuando yo era pequeña, si han cambiado, en que sentido, para bien o para mal etc. En mi recensión quiero transmitir los puntos del libro que más me han llamado la atención, haciendo referencia a ellos y dando pequeñas pinceladas a los demás ya que mi intención no es resumir el libro sinocomentarlo y dar mi opinón.

En los primeros artículos, el autor nos habla de uno de sus temas favoritos que es el de los países pobres y creo que es un punto fuerte del libro ya que es un tema en el que la gente no se para a pensar y lo que explica el autor debría llevarse a cabo cuanto antes! Por desgracia, desde que escribió estos artículos hasta el día de hoy las cosas pintan igual de mal que enaquel entonces. Está claro que en 12 años el problema no se puede solucionar pero sí mejorar y bajo mi punto de vista, las cosas siguen bastante mal. Todo el tema que abarca sobre las enfermedades y los medicamentos me ha hecho pensar mucho ya que tiene todo el sentido del mundo. En vez de hacer donaciones a estos países, que al final quien disfrutará del dinero en su gran mayoría serán losgobiernos corruptos que tienen, ¿porqué no destinar ese dinero a la investigación de medicamentos o en su defecto, dejarle claro a las empresas farmacéuticas que los gobiernos les comprarán los medicamentos destinados a enfermedades muy comunes en estos países? De esta manera, se les regalarían a los países pobres o se les venderían a bajo precio para así poder curar su mayor problema que son lasenfermedades que tienen. De igual manera que los medicamentos, investigar sobre las modificaciones genéticas en las cosas que siembran, que sabemos que es factible, y así darles una oportunidad de que puedan entrar en el mercado vendiendo sus productos ya que por su clima siempre pierden las cosechas. En cuanto al trabajo infantil, hay que dar soluciones y no prohibiciones que no arreglan nada sino quea veces incluso agravan el problema. El ejemplo perfecto es el que cita el autor en México. Pagarle a los niños lo mismo que ganarían si fuesen a trabajar y así poder ir al colegio. El tema de que los niños trabajen no es otro que por necesidad. Estoy segura que los padres no les gusta que sus hijos estén trabajando en vez de culturizándose en el colegio pero necesitan ese dinero parasobrevivir. De esta manera, los niños irán al cole y ya podrán tener una esperanza que en el futuro puedan introducirse en el mundo globalizado en el que vivimos ya que estarán formados. El tema de la inmigración. Tras leer el artículo, parece como si el autor supiese leer el futuro porque a día de hoy es lo que está pasando. Hay que darle una igualdad de oportunidades a los inmigrantes pero su llegada notiene que afectar a nuestro país y pone ejemplos en el libro que nos están afectando como tener menos espacio en los colegios.
El tema de la globalización y la globofobia vuelve a esar presente en la segunda parte y o me quedo con una frase que cita el autor que dijo el presidente de Senegal: “ Que ganas tengo de que llegue la globalización a África”. No hay más claro ejemplo que este paraexplicar que la globalización no afecta a los países pobres sino todo los contrario. Están esperando a que llegue para poder salir de la miseria en la que están inmersos. Para eso, primero tienen que dejar de lado la corrupción, las guerras, las políticas centralistas, dictaduras y eso es lo que deben de entender los que se denominan globófobos. El autor hacía referencia a esto hace 12 años y a día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía liberal para no economistas y no liberales
  • Economia Liberal para no Economistas y no Liberales
  • Economia para liberalistas
  • Ensayo “economía liberal para no economistas y no liberales”
  • Economia Par No Economistas
  • Economia para no economistas
  • libro economia para no economistas
  • Economía Para La Dirección Crecimiento Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS