Economía Sovietica

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
15.1 ECONOMÍA SOVIÉTICA.
El Sistema Económico de la Unión Soviética se basaba en la propiedad del Estado de los medios de producción, dentro de la teoría general marxista-leninista .
A partir de los programas de planificación de 1928, la Unión Soviética conoció un periodo de gran desarrollo económico, hasta 1941, momento en el que entró en la Segunda Guerra Mundial.
El Estado determinaba unaplanificación y control global de la economía soviética de forma centralizada con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de la población.
Algunas de las características de la economía soviética hasta 1991 son:

1. En cuanto a la propiedad, dos tipos:
a) Social. Pertenece a la comunidad en general y se re¬fiere a los bienes productivos.
b) Personal. Es la que perte¬nece alos ciudadanos en particular.

La propiedad social presenta dos formas:
• La del Estado donde su propiedad exclusiva es suelo y subsuelo, aguas, minerales, minas, FF. GC., barcos, medios de comunicación. Este tipo de propiedad está, retirada de la circulación entre particulares
• La de las cooperativas koljosianas.

2. No existe la explotación del hombre por el hombre, pues-to que todostienen la obligación de trabajar.

3. Empleo completo. El desempleo, en cualquiera de sus formas, es desconocido.
4. La economía está planificada; por tanto, los recursos humanos y materiales se utilizan del modo más racional posible. Anarquía, competencia y crisis son desconocidas.
5. La renta nacional está a disposición de todos.
6. No existe contradicción entre ciudad y campo, yaque aquélla presta a éste ayuda económica, política y cultural.
7. La instrucción es patrimonio de todos.
8. No existe antagonismo entre trabajadores manuales e intelectuales, debido a la inexistencia de la propiedad privada de los medios productivos.
9. Incremento notable de producción y productividad.
10. Agricultura, industria y comercio, son actividades crea¬das por el Estado. Ellas impulsa y vigila en su funcionamiento, ya sea directa o indirectamente.

15.2 LA PROPIEDAD AGRÍCOLA.
El Estado soviético, principió por distribuir las grandes pro¬piedades territoriales entre los campesinos carentes de tierra.
La tierra no puede ser objeto de comercio, tampoco puede transmitirse por herencia o donación. La tierra la facilita el Estado, gratuitamente, a todas las personasque quieran cons¬truir casa para satisfacer sus necesidades de vivienda, pero no en propiedad. Con relación a la agricultura, en los medios ru¬rales o semirrurales, los propietarios de casa tienen derecho a cultivar la parcela que en ésta se encuentra. La mayoría de los habitantes de las comunidades rurales poseen casa. Es así como se ha tratado de hacer compatible la produc¬ción en grande escalacon la producción en pequeño, ya que en estas condiciones los campesinos individuales sienten el estímu¬lo para producir. Todavía hoy, los miembros de las granjas colectivas dedican buena parte del tiempo al cultivo de sus parcelas, tal vez mayor del que deseara el propio Estado.
Posteriormente, en 1918, se publica la Ley Territorial fundamental de la URSS, según la cual todas las tierraspertenecen al Estado, que sólo permite la posesión a los que las trabajen personalmente. Durante el período de 1918 a 1921 se crean las primeras explotaciones estatales; son de carácter colectivo, organizadas en forma comunal o con la estructura de los actuales kolkhozs.
En 1949 destaca la puesta en marcha de los llamados "Grandes planes stalinianos de transformación de la naturaleza" y la política defusión de las explotaciones colectivas y de desarrollo de la ganadería que fue completada con el intento de constitución de los agrogorod o ciudades agrícolas.

15.3 La agricultura, la industria y el comercio
La agricultura.
Actualmente la agricultura reviste dos formas princi¬pales de explotación: el koljós y el sovjoz. El koljós es la pe¬queña unidad que se trabaja en forma común por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Sovietica
  • La economia sovietica
  • sovietismo
  • Cisis sovietica/ fortalecimiento de la economia en china/neoliberalismo mexicano
  • Unión soviética
  • Psicologia sovietica
  • Psicologia sovietica
  • Derecho Sovietico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS