Economía y sistemas económicos

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
La economía es la ciencia social que estudia:
La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios;
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediantelos recursos (que se consideran escasos);

La economía es considerada una ciencia social ya que su objeto de estudio es la actividad humana. Las ciencias sociales se diferencian de las cienciaspuras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científicoUn sistema económico es aquel sistema implementado para regular las diferentes actividades económicas así como también los intercambios resultantes de la compra y venta de los productos generados por el ser humano uobtenidos de la naturaleza. Un sistema económico, sin embargo, no se limita exclusivamente a cuestiones económicas o comerciales si no que en muchos sentidos traspasa esas fronteras para también incluirconceptos sociales, políticos y culturales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursosproductos limitados

Podemos clasificar los distintos sistemas económicos en los siguientes tipos:
Sistema de economía cerrada: Es el sistema económico que no produce excedentes comercializables y/o queno se relacionan con el exterior. Se considera autárticos, de autoconsumo o de subsistencia. Un ejemplo sería la economía feudal.
Sistema de economía artesanal: Es el sistema de los gremios de labaja edad media, sistema que controlaba la producción y el trabajo a través de estas corporaciones de oficios.
Sistema económico corporativo: Ordena y controla la actividad económica por medio decorporaciones profesionales en medio de los cuales está el Estado actuando como árbitro o juez. Un ejemplo de este sistema: la Italia fascista o la Alemania nazi.
Sistema económico capitalista: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Y Sistemas Económicos
  • Cuestionario de economiaen un sistema económico mixto?
  • Sistema economico con base y fundamento en la economia normativa
  • Economía. Los sistemas económicos
  • La economia como sistema economico
  • Economía: Sistemas Económicos
  • Economia y sistemas economicos
  • La vida economica(sistemas economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS