economía

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
LA SOCIOLGÍA
Seria un poco difícil describir esta ciencia que a sido tratada durante siglos en unas pocas palabras, por lo que dare una breve reseña histórica sobre aquellos pensadores que aportaron a esta importante ciencia. ●●●●●●
Representantes:
Antes de dar un bosquejo acerca de los represngamntes y sus aportes cabe señalar que la sociolgia existe mucho antes de que se desarrollara comociencia o que se delimitara su objeto de estudio.

1. Herodoto: En siglo en el siglo V a.ne efectuo la descripción de pueblos y sus costumbres, haciendo enfacis en los rituales que practicaban.
2. InbJaldún: Fue quien proclamo la nocionIlm el Iytima “Ciencia de las sociedades o de lo social”, también creo teorías sobre la sociedad y las describió. Sin embargo, dichos estudios o relatos (aexcepción IbnJaldún) más bien se podrían caracterizar como una mezcla de historia, antropología, psicología social y sociología, junto con análisis del folklore. Muchas veces debido a un enfoque etnocéntrico eran formas encubiertas o abiertamente prescriptivas de lo correcto o incorrecto de una determinada sociedad con respecto a otra.
3. Montesquieu:Escritor y filosofoFrances. Critico las sociedades deluis XIV. Elaboro las teorías de las división de poderes(ejecutivo, legislativo y judicial) que influenciara en pesamientoliberalista de la Rrevolucion Francesa. Se considera precursor de sociología por su obra “Consideracion sobre la Causa de la Grandeza de los Romanos; Analisis comparado de Historia de las Civilizaciones”; también tubo interés por los problemas del poder político y de lasinstituciones. Su aporte al pensamiento sociológico radica en dos aspectos centrales. Por una parte realizo clasicficaciones de las sociedades, lo que le permitiocomporarlas unas con otras; se preocupo por estudiar las leyes que se aplican tanto a las naturaleza como a las sociedades humanas.
4. Rousseau:En su teoría afirma que el progreso de la ciencia y la cultura corronpen a la sociedadny larelación moral entre los seres humanos, haciendo que estos abandonen dos de sus cualidades originarias, como son la igualdad y la libertad, propias del hombre, El estaba conciente de que el ser humano no puede retroceder ni volver atrás, de nuevo a su estado natural, por lo que en su obra “El Emilio y El contrato Social” el hombre puede reorientar y mejorar sus condiciones de vida tanto social comoindividual. Por lo tanto la idea central de este autor seriauna sociedad igualitaria para todos, con las mismas leyes tanto para el rico, como el para el que no tiene nada.
5. Tocqueville: Nos da una definición algo aristócrata, La Revolucion continua que afectaba a su sociedad, se daba por los gobiernos autoritarios y corruptos que anulaban la participación de la población y el experimento de ladesentralisacion y el autogobierno de las Naciones Unidas.
Contexto de Revolucion Francesa.
La revolución Francesa y ploitica, fueron factores determinantes en la aparición de la sociología. Los efectos perversos de esta Revolucion fueron, el caos político, el declive economiaco y social loq que llevo a muchos pensadores importantes de la época a preocuparse, entre ellos tenemos:
1. August Comte:Filosofo que se preocupaba por la sociedad de ese entonces que havia sido dividida por la guerra y los pensamientos políticos: El clasifico a la sociología en dos, estatica y dinámica; referiendose a la primera como el estudio de las estructuras básicas de la sociedad y la segunda como el estudio de las leyes de la evolución social.
Estos planteamientos sobre los estadios en Comte, los podemosresumir en la siguiente tabla:
ESTADIO DESARROLLO DE LA VIDAMATERIAL UNIDAD SOCIAL TIPO DE ORDEN SENTIMIENTOS PREDOMINANTES
Teológico Militar Familia Doméstico Cariño
Metafísico Legalista Estado Colectivo Veneración
Positivo Industrial Especie (Humanidad) Universal Benevolencia
Nicolás Timasheff, La Teoría Sociológica, 1961

2. Emile Durkheim: Filosofo Sociologo y político, cuyos aportes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS