Economía

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
LA ECONOMÍA COMO CIENCIA
¿Qué es la Economía?
En la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se le dé a dicha disciplina. Sin embargo, destacan dos enfoques: el objetivo y el subjetivo; por lo tanto, aunque hay muchas definiciones de economía, sobresalen la definición objetiva y la subjetiva.

Definición objetiva o marxista
Es de Federico Engels, quien señala: “Laeconomía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.

Definición subjetiva o marginalista
Es de Lionel Robbins, quien afirma: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienenusos alternativos entre los cuales hay que optar”.

¿Por qué la Economía es una ciencia?
Es una ciencia porque utiliza la metodología científica para poder así llegar a sus resultados y conclusiones. La metodología es una palabra que designa la investigación de los conceptos, teorías y principios básicos de razonamiento de una determinada parcela del saber. La metodología de la Economía, es laaplicación a la Economía de la filosofía de la ciencia en general. La Economía se dedica al estudio del comportamiento humano y, por tanto, invoca como causas de las cosas las razones que mueven a los agentes humanos. Logra proporcionar teorías deductivas rigurosas sobre las acciones humanas. La Economía es una Ciencia Social, con rasgos diferenciadores, es similar a otras ciencias como, por ejemplo,las de la naturaleza, ya que todas ellas utilizan la metodología científica que consiste en la construcción de modelos teóricos basados en supuestos e hipótesis con la ayuda de las reglas de la lógica deductiva, para deducir implicaciones o conclusiones; éstas pueden ser contrastadas con los hechos del mundo real, y lo más importante, pueden ser falseadas, y esto es lo que diferencia a lasinvestigaciones científicas de las que no lo son.

La Economía como Ciencia Económica, utiliza dos tipos de proposiciones: positivas y normativas. Únicamente las primeras tienen carácter estrictamente científico, positivo. Se caracterizan por referirse a lo que es, a lo que ocurre, es decir, a lo que puede ser confrontado con la realidad. Las proposiciones normativas se refieren a lo que debería ser,llevan incorporadas juicios de valor y, por tanto, en principio no son contrastables con los hechos.

Economía: ciencia social e histórica
¿Qué tipo de ciencia es la economía? Tradicionalmente, las ciencias se han dividido en naturales y sociales. Las ciencias naturales se refieren al estudio de la naturaleza y sus leyes; las ciencias sociales estudian al hombre en su ambiente social. Lasdisciplinas que se consideran habitualmente como ciencias sociales, la antropología, la economía, la historia, las ciencias políticas y la psicología, comprenden un solo campo unificado de investigación. Si la sociedad cambia a través del tiempo y la economía es una ciencia social, también es una ciencia histórica. Entonces se puede afirmar que la economía es una ciencia histórica y social, porqueestudia cómo se han organizado las sociedades a través del tiempo para satisfacer sus necesidades.

Teoría económica
Es el conjunto de principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinario sistematizado que pretende explicar la realidad económica. Algunos autores llegan a elaborar modelos teóricos a partir de los enunciados de la teoría económica. El producto final de este procesoes una reconstrucción simplificada de la realidad o lo que comúnmente conocemos como modelo teórico que es una reducción del entorno a sus elementos más simples, a fin de ayudarnos a entender mejor el problema, y poder predecir la ocurrencia de algún fenómeno. Se entiende por teoría económica al conjunto de hipótesis que pretenden reproducir aspectos de la realidad económica. En la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS