Economía

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
La economía en tiempos extraños
Mónica Portnoy B.

Es habitual que se le eche la culpa de las crisis a la situación económica y que, por ende, haya habido alguien responsable de implementar determinada medida económica que la generara. Sin embargo, las medidas económicas no vienen solas y generalmente son tomadas y decididas por los políticos en turno (algunos tienen turnos muy largos).Entonces, las crisis económicas, siempre son, o al menos debieran considerarse así, crisis de los sistemas políticos que nos rigen. Sin embargo, lo cierto es que los que sufrimos las crisis económicas somos los habitantes del lugar en el que se toman esas medidas económicas y nunca está en nuestras manos el poder resolverlas.
Ahora bien, hablamos de economía, y de las crisis de los sistemas económicos,pero ¿a qué nos estamos refiriendo con ello?
Como señalan Samuelson et al., la economía –y sus efectos– forman parte de nuestra vida cotidiana desde el momento en que nacemos (que nuestras madres estén bien alimentadas y lleven su control prenatal de manera adecuada es un problema económico, porque de ellas dependerá que nazcamos sanos y que luego puedan amamantarnos y nuestra salud se veafavorecida, sin mencionar el costo de la leche maternizada, las idas al pediatra, el cambio de ropa a medida que crecemos, los pañales, etc.). La economía, y el hecho de estar informados acerca de ella, regulan nuestras decisiones, aunque no lo hagamos de manera consciente.
Este autor estadounidense, representante de la escuela neoclásica que falleciera hace pocos años, la define de la siguientemanera: “Economía es el estudio de cómo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas” .
De alguna manera, muchos autores coinciden con esta definición, aunque algunos, como Rubén Tansini (2000) se explayan un poco más para permitirnos ver por qué se considera a la economía como una ciencia. Así, Tansini nos dice que: “la economía esla ciencia que se ocupa del estudio sistemático de las actitudes humanas orientadas a administrar los recursos, que son escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos de forma tal que satisfagan las necesidades de los individuos, las que son limitadas” .
Si nos atenemos a la definición de ciencia que, en tiempos modernos, hace Mario Tamayo y Tamayo, la entenderemos como“el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, mediante la sistematización y la verificación y que hacen referencia a objetos de la misma naturaleza” . Mientras tanto, Mario Bunge nos ofrece una definición un poco más amplia, “conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible” y que, como actividad (la investigación científica)pertenece a la vida social. Por lo tanto, se comprende, otra vez siguiendo y parafraseando a Bunge, que la economía pueda ser considerada una ciencia, en tanto y en cuanto, y a diferencia de las matemáticas (que es vista como una ciencia formal por este autor), la economía no identifica las formas ideales con los objetos concretos, sino más bien, interpreta lo ideal en términos de hechos y deexperiencias, es decir, pone en palabras formales enunciados fácticos, es decir, se basa en hechos empíricos y no en supuestos imaginados (cf. Bunge, 1997).
Como consecuencia de estas definiciones, podemos afirmar que la economía es una ciencia porque se trata de un estudio sistemático (que forma parte del método científico), que tiene un objetivo determinado (la producción de bienes y servicios),que parte de la observación de un hecho determinado (las necesidades de los individuos) y que plantea una hipótesis que debe ser verificada (distribuir bienes y servicios limitados para satisfacer necesidades ilimitadas).
Al mismo tiempo, la economía se plantea el estudio de las decisiones de los consumidores, de los productores y de los gobiernos y de cómo éstas plantean la asignación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS