Ecosistema de la costa uruguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

* Un ecosistema, en general……………..…………………………................…….…2

* Diferentes ecosistemas del Uruguay………………………………….………..….…2

* Elementos abióticos de la costa uruguaya………………………………………...3

* Zonas de la costa……………………………………………………………………………….3

* Elementos bióticos (cadena alimenticia) de la costa uruguaya…………..4

* Elementos bióticos (vegetación)de la costa uruguaya……………………….7

* Bibliografía…………………………………………………………….................………...10

UN ECOSISTEMA, EN GENERAL
Una comunidad, es un conjunto de diferentes poblaciones que habitan en un mismo lugar en un tiempo determinado, compartiendo o compitiendo por el espacio y el alimento.
Un ecosistema es una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales relacionan entre sí. Eldesarrollo de estos seres vivos se produce en función de los factores físicos de este ambiente compartido.
Los ecosistemas reúnen a todos los elementos bióticos (plantas, animales y microorganismos) de un área con los factores abióticos de este medio ambiente. Por lo tanto, se trata de una unidad compuesta por organismos interdependientes que forman cadenas alimenticias.
El agua está relacionadacon todos los elementos de los ecosistemas. El agua es un elemento esencial en la biosfera terrestre, y cumple funciones imprescindibles tanto en la regulación del clima como en el mantenimiento de los seres vivos.

DIFERENTES ECOSISTEMAS DEL URUGUAY
Uruguay es un país poco extenso en superficie, pero a pesar de eso alberga cuatro principales ecosistemas: pradera, bosque indígena, humedales ycostas.

ELEMENTOS ABIÓTICOS (características físicas) DE LA COSTA URUGUAYA
La Zona Costera uruguaya es un espacio del territorio nacional definido con características naturales, demográficas, sociales, económicas y culturales propias.
Está formada por una franja de anchura variable de tierra firme y espacio marítimo en donde se presentan procesos de interacción entre el mar y la tierra.Contiene ecosistemas muy ricos, diversos y productivos, con gran capacidad para proveer bienes y servicios que sostienen actividades como la pesca, el turismo, la navegación, el desarrollo portuario, la explotación agrícola y minera y donde se dan asentamientos urbanos e industriales.
La zona costera uruguaya tiene aproximadamente 672 kilómetros de largo, de los cuales 452 km corresponden al Río de laPlata y 220 km al océano Atlántico.
De los 6 departamentos costeros, 4 departamentos están sobre el Río de la Plata (Colonia, San José, Montevideo y Canelones), mientras que 2 departamentos están sobre el océano Atlántico (Maldonado y Rocha).
La costa uruguaya se caracteriza por tener costas altas y playas de arena bordeadas de dunas y estar separadas por puntas rocosas. La gran cantidad de arenase debe a que en el pasado el nivel del mar era más alto al actual, y cuando se retiró quedó gran parte de la arena del fondo sobre la costa.
Ambiente físico
Existen diferentes tipos de costa. Para empezar, existen costas de cuerpos de agua dulce, como las de ríos o lagos; las de cuerpos de agua salados como las de los mares y océanos; o incluso salobres, como la de los estuarios, que son losambientes donde se mezclan las aguas de los ríos con las del mar. Además, dependiendo de la del lugar las costas pueden ser rocosas, con acantilados, con grandes playas de arena y dunas, o incluso barrosas. Para que las costas formen playas con arena, debe haber fuentes de arena que el mar transporte a la costa. La arena proviene de los ríos, que lentamente erosionan sus márgenes, o de depósitosmarinos muy antiguos.

ZONAS DE LA COSTA
Cuando vamos de a la playa, a medida que nos vamos acercando notamos que el ambiente va cambiando gradualmente. Primero, la vegetación típicamente terrestre, como por ejemplo los árboles, desaparecen dejando lugar a pastos. Luego, al aparecer la arena, desaparece el suelo típico y el pasto es más espaciado, dejando ver la arena. Lentamente, van...
tracking img