Ecosistema Del Manglar En El Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 43 (10563 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE CARACTERIZAN LA DINÁMICA ECOLÓGICA DEL ECOSISTEMA DEL MANGLAR.

Definición

Para su definición, la mayoría de los autores toman en cuenta los múltiples beneficios que ofrecen estos ecosistemas y los mecanismos de adaptación de las especies vegetales que los constituyen:

• Los manglares son ecosistemas hidrófilos, tolerantes a la sal, caracterizados por su común habilidad paracrecer y prosperar a lo largo de litorales protegidos de las mareas, en combinación con el agua que llega a través de las escorrentías o por la desembocadura de los ríos. Se localizan entre sedimentos salinos frecuentemente anaeróbicos. En este sentido Von Pralh (2001) define a los manglares como “sistemas estuarinos naturales, donde ocurren las etapas larvales de innumerables especies marinas yde agua salobre”.

• En términos de productividad los manglares son ecosistemas productivos que proveen una importante variedad de recursos de pesca, recursos forestales, no forestales y servicios ambientales.

Los mangles son las plantas tropicales que crecen en los suelos flojos, mojados, agua salada, y son sumergidos periódicamente por flujos de marea. Su distribución a través del mundo esafectada por el clima, salinidad del agua, fluctuación de las mareas, tipo de suelo en el área y, más recientemente las granjas de camarón y langostino.

Están dominados por un grupo de especies típicamente arbóreas que han desarrollado adaptaciones fisiológicas, reproductivas y estructurales que les permiten colonizar sustratos inestables y áreas anegadas con alto porcentaje de salinidad,sujetos a los cambios de las mareas de las costas tropicales y subtropicales protegidas del oleaje.

La característica principal de los manglares son sus intrincados sistemas de arqueadas y enmarañadas raíces que quedan expuestas durante la bajamar. Algunas de estas son aéreas, y se prolongan por encima del agua; estas raíces verticales especializadas, llamadas neumatóforos, son poros respiratoriosque actúan como órganos de aireación.

Los frutos y renuevos de los mangles poseen la capacidad de flotar y han desarrollado distintas estrategias para garantizar el éxito de la reproducción. El fruto germina en el propio árbol y crece allí hasta convertirse en una planta joven, de un tamaño considerable, que desarrolla sus primeras raíces y hojas antes de caer finalmente al agua, donde flota ala deriva hasta arraigar en un lugar apropiado.

La dinámica de estos ecosistemas está determinada por una serie de factores marinos y terrestres, como el clima local, la geomorfología, la salinidad, la frecuencia y duración de las inundaciones y la distancia al mar, características que a su vez determinan en gran medida la distribución de las especies y sus sucesiones en la geología terrestre.Distribución de los bosques de manglar

Se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Por lo general están asociados a las zonas costaneras que pueden encontrarse en contacto directo con el mar,
asociados a las riberas y desembocaduras de los ríos, o bordeando lagunas costaneras.
Su distribución corresponde a la de los bosques tropicales, extendiéndose hacia elnorte y sur de la línea ecuatorial. Pocas veces se encuentran más allá de los trópicos, debido a que estos ecosistemas son sensibles a las temperaturas de heladas o congelamiento. Los límites de latitud están determinados por la temperatura y sólo se extienden al norte o al sur en aquellas regiones donde las corrientes costeras modifican el clima.

En los bosques de manglar se pueden distinguir doszonas principales de distribución, las cuales han sido divididas en:

La zona Occidental, que incluye África Occidental, y las costas de América y el Caribe; La zona Oriental, que comprende la costa Africana Oriental, el sur de Asia y el Pacífico, incluyendo las islas hasta Australia. En esta zona es donde se concentra la mayor diversidad, aunque aún no se puede afirmar concisamente el...
tracking img