FACTORES QUE CARACTERIZAN LA DINÁMICA ECOLÓGICA DEL ECOSISTEMA DEL MANGLAR.

Definición

Para su definición, la mayoría de los autores toman en cuenta los múltiples beneficios que ofrecen estosecosistemas y los mecanismos de adaptación de las especies vegetales que los constituyen:

• Los manglares son ecosistemas hidrófilos, tolerantes a la sal, caracterizados por su común habilidadpara crecer y prosperar a lo largo de litorales protegidos de las mareas, en combinación con el agua que llega a través de las escorrentías o por la desembocadura de los ríos. Se localizan entresedimentos salinos frecuentemente anaeróbicos. En este sentido Von Pralh (2001) define a los manglares como “sistemas estuarinos naturales, donde ocurren las etapas larvales de innumerables especiesmarinas y de agua salobre”.

• En términos de productividad los manglares son ecosistemas productivos que proveen una importante variedad de recursos de pesca, recursos forestales, no forestales yservicios ambientales.

Los mangles son las plantas tropicales que crecen en los suelos flojos, mojados, agua salada, y son sumergidos periódicamente por flujos de marea. Su distribución a través delmundo es afectada por el clima, salinidad del agua, fluctuación de las mareas, tipo de suelo en el área y, más recientemente las granjas de camarón y langostino.

Están dominados por un grupo deespecies típicamente arbóreas que han desarrollado adaptaciones fisiológicas, reproductivas y estructurales que les permiten colonizar sustratos inestables y áreas anegadas con alto porcentaje desalinidad, sujetos a los cambios de las mareas de las costas tropicales y subtropicales protegidas del oleaje.

La característica principal de los manglares son sus intrincados sistemas de arqueadas yenmarañadas raíces que quedan expuestas durante la bajamar. Algunas de estas son aéreas, y se prolongan por encima del agua; estas raíces verticales especializadas, llamadas neumatóforos, son poros... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Ecosistema Del Manglar En El Ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecosistema-Del-Manglar-En-El-Ecuador/1927164.html

MLA

"Ecosistema Del Manglar En El Ecuador" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecosistema-Del-Manglar-En-El-Ecuador/1927164.html>.

MLA 7

"Ecosistema Del Manglar En El Ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecosistema-Del-Manglar-En-El-Ecuador/1927164.html>.

CHICAGO

"Ecosistema Del Manglar En El Ecuador." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecosistema-Del-Manglar-En-El-Ecuador/1927164.html.