Ecosistema, manglar y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. ¿Qué es un ecosistema?
2. Descripción de los ecosistemas
3. ¿Qué es el mangle?
4. Tipos de mangle
5. Importancia de los ecosistema de manglar
6. ¿que tipos de manglar presenta la ciudad de Cabimas?

Desarrollo

1. ¿Qué es un ecosistema?
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivo y el medio físico donde serelacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
2. Descripción de los ecosistemas

El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes físicos y biológicos deun entorno. El ecólogo británico Arthur Tansley refinó más tarde el término, y lo describió como «El sistema completo,... incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente».Tansley consideraba los ecosistemas no simplemente como unidades naturales sino como «aislamientos mentales» («mental isolates»). Tansleymás adelante definió la extensión espacial de los ecosistemas mediante el término «ecotopo»
Es la idea de que los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local. Eugene Odum, uno de los fundadores de la ecología, declaró: «Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la "comunidad") en una zona determinada interactuando con el entorno físico así como unflujo de energía que conduzca a una estructura trófica claramente definida, diversidad biótica y ciclos de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre la vida y las partes no vivas) dentro del sistema es un ecosistema» .El concepto de ecosistema humano se basa en desmontar de la dicotomía humano/naturaleza y en la premisa de que todas las especies están ecológicamente integradas unascon otras, así como con los componentes abióticos de su biotopo.
3. ¿Qué es el mangle?
Mangles son árboles o arbustos leñosos que crecen en manglares
El mangle es un arbusto o árbol de las rizofóreas, de tres a cuatro metros de altura, aunque a veces alcanza unos 15 m o más. Sus ramas largas y extendidas dan unos vástagos que descienden hasta tocar el suelo y arraigar en él. Tiene hojaspecioladas, opuestas, enteras, elípticas, obtusas y gruesas; flores axilares de cuatro pétalos amarillentos; fruto seco de corteza coriácea, pequeño y casi redondo y muchas raíces externas en parte.
4. Tipos de mangle
Mangle Botón
 
Nombre científico: Conocarpus erectus
 
Hábitat: Es la última especie en la sucesión de mangles desde la costa hasta tierra adentro. Se encuentra en áreassecas y alejado del agua y se desarrolla mejor donde la salinidad y los terrenos son estables. Crecen en suelos secos y con buen drenaje, lejos de la influencia de la marea.
 
Características: Es muy fácil de distinguir por sus frutos forma de conos. Estos salen en ramilletes y son de un color marrón grisáceo. Sus flores son diminutas y ocurren en racimos.
 
Raíces: No posee neumatóforosni raíces especializadas. Su sistema de raíces es similar a las de las otras plantas.
 
Hojas: A diferencia de los otros mangles sus hojas son alternas (no salen dos a la misma altura), puntiagudas y tienen pequeñas cavidades en su envés (su parte de atrás). Tienen glándulas para eliminar la sal en la base de sus hojas.

Mangle Negro
 
Nombre científico: Avicennia germinans
 
Hábitat: Es el segundotipo de mangle que encontramos en la transición de especies desde la costa hasta tierra adentro. No se encuentra directamente en contacto con el agua de mar, aunque crece en terrenos que son inundados periódicamente por acción de las mareas. El suelo en donde crecen es denso, negro y pobre en oxígeno. Además, el agua de mar que llega hasta estos lugares se evapora, dejando la sal en el...
tracking img