Ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia, Tecnología y Ambiente “Ecosistema de la Región Callao”

Dedicatoria: Este trabajo de investigación, va dedicado a mi familia y para el que ocupa primer lugar en mi vida, mi Dios, el cual es la razón de mí vivir y respirar cada día.

INTRODUCCION
El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestionesambientales que se tratarán con detalle en próximos capítulos. Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es nuestro deber conocer más sobre nuestros ecosistemas, los factores que los componen detalladamente.

Alvarez Falcón Graciela “4º-k.11”

ECOSISTEMA DE LA REGION CALLAO
Se reconocen hasta 04 tiposde ecosistemas naturales; estos son: • Ecosistema de desierto: ladera de cerros con vegetación funcionalmente de lomas; fondos de quebrada con presencia de musgos en las barreras rocosas. • Ecosistema marino-continental • Ecosistema de humedales • Ecosistema de valles Ecosistema de desierto

Se encuentra a lo largo del litoral marino, lejos de la línea costera y comprende desiertos, lomadas ycerros aledaños. Presenta escasa o ninguna vegetación natural, sólo algunas plantas herbáceas y malezas de diversas familias en donde exista alguna pequeña barrera que atrape la humedad del ambiente. Así se ha podido observar que en las laderas de los cerros que miran hacia el mar en el área del Proyecto Pachacútec se observa un manchal o loma de herbáceas (área pequeña) y al parecer homogénea,que merecería mayor investigación y cuya vegetación es funcionalmente de lomas con especies como la Nicotiana sp. y alguna otra solanáceas, incluso se ubicó una especie de Allium sp., también existen abundantes refugios de lagartijas y roedores. Además se encontraron restos de conchillas de caracoles Bostryx sp. Típicos de lomas. Es importante recordar que no es una loma típica Biogeográficamente sesabe que la ecorregión de desierto (Brack, 2004) es una ecorregión que ancestralmente presentaba formaciones de lomas más extensas y continuas, además se conoce que estas lomas han ido fragmentándose y desapareciendo con el tiempo. Otra comunidad vegetal interesante identificada es la comunidad de musgos al final de las quebradas de Pampa de Los Perros (Parque Porcino) y Antonia Moreno deCáceres, cuya presencia es fundamentalmente debida a la dirección de los vientos y la humedad de las neblinas, su presencia es sobre sustrato rocoso. Con relación a especies representativas de fauna presentes en este ecosistema son algunas aves acuáticas y continentales asociados a fuentes de alimento como zonas rocosas o vegetación.

Ecosistema Marino - Continental Es la zona del litoral que puede serrocoso, pedregoso o arenoso, donde se ubican diversas especies de arena como el “muymuy”, carreteros, aves marinas y continentales como los gallinazos de cabeza negra y algunos mamíferos de impacto en la salud como los roedores. Otros representantes de fauna que se pueden hallar en este ecosistema son algunos moluscos como diversos caracoles marinos, bivalvos; y crustáceos como carreteros,Alvarez Falcón Graciela “4º-k.11”

cirrípedos, isópodos entre otros que habitan principalmente en la zona de entremareas y el área adyacente a ésta.
Ecosistema de humedales En la Provincia Constitucional del Callao existe un conjunto de humedales cuya extensión total oscila entre las 500 a 600 has., que ocurren a causa de la diferencia de niveles entre el mar y el ambiente continental. El agua delos diferentes cuerpos de agua es salobre, con vegetación de resistencia extrema y diversas especies de invertebrados como moluscos, larvas de insectos, insectos, entre otros. Además, sirven de albergue a muchas aves migratorias.

Dentro del ecosistema de humedal se reconocen diferentes hábitats (Núñez, 1999) como son: • Hábitat acuático o espejos de agua. • Hábitat de totoral. • Hábitat Vega....
tracking img