Ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología

Es frecuente la referencia a la ecología en los medios de comunicación. Por ejemplo,
en inauguraciones de nuevos espacios o parques ecológicos; en la publicidad de algunos productos, entre cuyas virtudes se especifica que son “ecológicos” (detergentes ecológicos, desodorantes, leches, pollos, verduras, pieles ecológicas... hasta tintorerías ecológicas.
Pero las palabras “ecología”,“ecológico” y “ecológica” están incorrectamente usadas. La ecología es una ciencia (como la química, la biología o la geología) que estudia las interacciones entre los organismos y su ambiente. Por eso, para el lenguaje científico no es adecuado usar este término como adjetivo de productos o cargos directivos que están relacionados con el ecologismo, el conservacionismo o el ambientalismo. Esdecir, que se encuentran vinculados con movimientos ideológicos que intervienen de diferentes formas para concienciar a la sociedad sobre problemáticas ambientales.
Ser ecólogo o ecóloga requiere de una formación profesional universitaria. Ser ecologista,
en cambio, requiere de una firme convicción sobre el papel destructivo y remediador de la
humanidad sobre el ambiente.

Medio, ambiente ymedio ambiente: En ecología, estos términos tienen significados distintos:
El concepto ambiente se refiere a los componentes bióticos y abióticos que interactúan
con las poblaciones de seres vivos, o habitualmente se refiere a un sector de la naturaleza.
En cambio, la palabra medio solo señala los componentes abióticos que se relacionan
con los organismos. Por lo tanto, para esta ciencia elconcepto “medio ambiente” es
redundante.

La ecología como ciencia: La ciencia de la ecología debe su nombre al zoólogo alemán Ernst Haeckel. En 1870, a partir de sus estudios acerca de las relaciones entre los animales y
su ambiente, propuso el término “ecología” que deriva del griego oikos que significa
“casa, hogar”. Para este científico, la ecología podría definirse como el “estudio de laeconomía
de la naturaleza”.
La Ecología de poblaciones (Demoecología o Ecología demográfica) Rama de la Ecología que estudia las poblaciones desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).
La dinámica de poblaciones estudia los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensiones físicas de susmiembros, estructura de edad, sexo, así como los mecanismos por los que se producen.

El ecosistema: modelo de estudio de la ecología: Para estudiar las interacciones entre los seres vivos y su ambiente, los ecólogos establecen límites imaginarios para aislar un sector del ambiente del resto de la naturaleza. Estas unidades de estudio de la ecología son los ecosistemas. Los tamaños y los límites delos ecosistemas varían según el “recorte” del ambiente que se desea investigar. Por ejemplo, puede delimitarse como un ecosistema una selva, una laguna o un tronco caído.
En los ecosistemas se analizan las poblaciones de seres vivos o componentes bióticos, sus interrelaciones y las interacciones con los componentes físicos del medio o componentes abióticos.
El conjunto de todos los seres vivos quehabitan en un lugar y se encuentran sometidos a las influencias del medio conforman un ecosistema. Los factores abióticos son las características físico-químicas de un lugar, de un ecosistema: la luz, el suelo, el agua, la temperatura, el relieve; un lugar concreto con los factores abióticos característicos: eso es el biotopo, y los seres que viven allí (poblaciones). Todas las poblacionesforman la biocenosis.

Los componentes estudiados dentro de los ecosistemas no se encuentran aislados.
Por ejemplo, una población de mariposas (componente biótico) se alimenta del néctar
de determinadas flores. A su vez, pueden vivir y reproducirse dentro de ciertos límites de
temperatura. Este simple ejemplo muestra algunas de las relaciones de esta población con
los componentes bióticos y...
tracking img