ecosistema

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Importancia del ecosistema
En un ecosistema ocurren una serie de reacciones e interacciones que son indispensables para la vida. Por ejemplo, la preservación del agua a nivel de una cuencahidrográfica, tiene relación con el cuidado y conservación de la vegetación de los alrededores y con los procesos que ocurren a este nivel. Desde el punto de vista del ser humano, los ecosistemas prestan unaserie de servicios, por ejemplo, nos proporcionan espacios de distracción para realizar paseos, ecoturismo, etc., son funcionales ya que permiten la manutención del aire y del agua limpia, tambiénpermiten la existencia de especies que controlan plagas y que polinizan flores y por ultimo nos proveen de los recursos naturales que permiten nuestra sobrevivencia.
Interacciones
Las interaccionespueden ser “intraespecífica”: es cuando se da entre poblaciones de la misma especie; o “interespecífica”: es cuando se da entre poblaciones de distinta especie.
Los diferentes tipos de interacciones, sepueden clasificar en:
Consumidor – Recurso
La Predación, la Herbivoría, el Parasitismo y otro tipo de consumo constituyen las interacciones más importantes en la naturaleza, ya que el organismo“debe ser ingerido” y la mayoría corre el riesgo de serlo. Las relaciones “predador-presa”, “herbívoro-planta”, y “parásito-huésped”, son ejemplos de este tipo de interacción.
Mutualismo
Se refiere a unaamplia gama de interacciones entre especies que benefician a ambos participantes. Las flores brindan a las abejas un aporte de néctar y las abejas llevan el polen entre las plantas y efectúan lafertilización.
Competencia entre especies
La competencia aparece cuando muchas especies buscan los mismos recursos (ya sea alimento, refugio, etc.), es cualquier uso o defensa de un recurso por unindividuo que reduzca la disponibilidad de ese recurso para otros individuos. La competencia es una de las formas más importantes en las cuales las actividades de los individuos afectan el bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS