Ecosistema

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm pagina del libro de ciencias de la tierra!

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
El concepto de ecosistema ha demostrado su utilidad en ecología. Se aplica, porejemplo, para describir los principales tipos de hábitat del planeta.
La Tierra, un gran Ecosistema:
El Planeta Tierra es un gran ecosistema. Sus límites los marca lapropia viabilidad dela vida en el planeta. Sin embargo, podría decirse que nuestro planeta no permaneceaislado de su entorno, dado que a él llegan la influencia del sol y, en menor medida,de los restantes planetas, de otros astros y de la energía cósmica, pero son factores deorigen externo.Además, en nuestro entorno más inmediato no existen indicios de vida como lanuestra que pudieran ejercer algunainfluencia sobre los organismos terrestres. Porconsiguiente, la presencia de vida es el elemento clave que nos permite limitar elgran ecosistema al planeta tierra.Dada la imposibilidad de abarcar una unidad tan amplia, a efectos prácticospodemos dividir, atendiendo a distintos factores, el gran ecosistema que constituye elplaneta Tierra en otros ecosistemas de menores dimensiones. Y éstos, a suvezpueden subdividirse en pequeños ecosistemas, cada uno de los cuales es cada vezmás especializado, como un lago, un bosque o incluso una pequeña gota de lluviaposada en una hoja.
Ecosistema Urbano:
Las características del medio urbano son distintas al entorno natural, pero configurantambién un ecosistema, si bien de rasgos muy particulares. A pesar de la escasez deoportunidades que en generalbrinda a la vida, son numerosos los organismosvegetales que colonizan este nuevo medio, y también determinados animales, queencuentran en él unas condiciones óptimas para su desarrollo.Es posible establecer un cierto paralelismo entre lo que llamamos calidad de vida y elvalor cualitativo del ecosistema urbano. La sensación de bienestar que el ciudadanoexperimenta va ligada a la presencia dedeterminados elementos que son propios dela naturaleza.Factores como el aire limpio o la existencia de espacios verdes son indicativos a esterespecto, y constituyen elementos favorables para el resto de los seres vivos.Sin embargo, también puede llegar a engaño, si ese tipo de aire o esos espacios seconsigue mediante el procedimiento hostil a la naturaleza, como pueden ser elempleo de acondicionadores ydepuradores de aire en recintos cerrados, o el uso deplaguicidas y fertilizantes para mantener el césped.
Calidad del ecosistema urbano:
la calidad del ecosistema urbano depende en granmedida del grado de relación con el entorno natural que lo rodea y la calidad de ésteúltimo. Las dimensiones son también decisivas, pues las grandes aglomeracionesurbanas potencian los factores negativos para eldesarrollo de la vida.En las poblaciones pequeñas, existe una intensa relación entre ambos ecosistemas,que conlleva incluso una colonización por parte de la flora y fauna circundante.Cuando la urbe crece y, sobre todo, cuando los materiales tradicionales deconstrucción, como la piedra o la madera, son sustituidos por el acero y el vidrio, se 
produce un descenso considerable en la diversidadorgánica. Las plantas noencuentran espacio necesario donde arraigar ni tampoco nutrientes; las aves carecende huecos para anidar; y el incremento de la temperatura, lo mismo que lacontaminación atmosférica y acústica, provocan la desaparición de muchas de lasespecies.La consecuencia es una pérdida irremediable de calidad del ecosistema urbano, quelos parques y otras zonas verdes pueden compensar enparte. Si esas áreas disponende una superficie suficiente, y sobre todo se mantienen comunicadas entre sí y con elmedio exterior de la urbe, puede actuar de puente y llegar a convertirse enmicrohábitats enriquecedores de la biodiversidad.
Ecosistemas terrestres:
árticos y alpinos, propios de regiones frías y sin árboles; bosques, que puedensubdividirse en un amplio abanico de tipos, como selva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS