Ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. Ecosistema

El ecosistema es el conjunto de especies de un área que interactúan entre los seres vivos factores bióticos), los no vivos (factores abióticos) junto con su ambiente abiótico;mediante procesos como la depredación, la competencia y la simbiosis, así como con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistemadependen unas de otras.
Cada ecosistema tiene sus propias especies y dentro de él se mantiene el equilibrio gracias a que cada especie utiliza una serie de recursos diferente y se adapta a condicionesconcretas. Su concepto es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales.
Los seres vivos de un ecosistema se clasifican, de acuerdo ala función que desempeñan, en tres categorías; los Productores, Consumidores y los Descomponedores.
• Un productor es un ser vivo capaz de tomar los elementos sencillos que encuentra en su medio ytransformarlos en compuestos complejos (alimento) que utiliza para su subsistencia.
• Los consumidores son los seres que transforman el alimento creado por los productores y lo utilizan de acuerdo asus necesidades.
• Los Descomponedores son los que transforman estos compuestos complejos en elementos simples, devolviéndolos al ambiente y cerrando así el ciclo que mantiene estable al ecosistema.Los ecosistemas no tienen fronteras bien delimitadas, se superponen unos con otros formando el tejido de la biósfera. A su vez, todos los elementos vivos de un ecosistema, ya sean productores,consumidores o Descomponedores, se agrupan bajo el nombre de "comunidad". Cada comunidad a su vez está compuesta por varias poblaciones; una población es un conjunto de seres vivos de la misma especie,denominados individuos.
Algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “eco tonos”....
tracking img