Resumen de bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
edelacruz@newland.edu.mx
Alberto Boyzo Sandoval
Bunge

La introducción te presenta un modelo superior del hombre hacia los animales sin tampoco adularlo tanto, puesto que te dice que en su imperfección el hombre alcanza a ser perceptible del mundo y puede preguntarse cosas que los animales no son capaces de formularse.

El segundo párrafo te introduce al ciencia y te dice lo siguiente: “
Un mundole es dado al hombre; su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos.” ¿Esto que quiere decir? Simple, no estamos aquí para acabarnos la tierra y sus riquezas sino para aprovecharlas de tal manera que puedan crecer y nosotros beneficiarnos ante estas ganancias, y se podría plantear otra pregunta ¿Cómo podemos hacer esto? Fácil, mediante laciencia, la ciencia es la herramienta del ser humano mediante la cual puede sacar el máximo provecho del mundo y a su vez descubrir la verdades que la engloban.

Conforme avanza el texto nos empieza a explicar los diferentes tipos de ciencia como es la lógica y la matemática que si bien no son ciencias objetivas son racionales, sistemáticas y verificables. No tratan de hechos reales y la verdad es quesolo existen en nuestra cabeza para y desarrollan nuestra inteligencia.

Después de explicar esto me parece que el autor toca un tema demasiado importante, ¿Qué es un numero? ¿Alguna vez has visto un número? ¿Un 3? Esto no lo plantea el autor de una manera muy cierta ¿en que punto de nuestra vida hemos visto algún numero? ¡Nunca!

Hemos contado libros, hemos sumado monedas, ¿pero un número? No locreo, por lo tanto estos numero no existen, solo existen en nuestra cabeza y como lo dice el texto de una manera muy conceptual. ¿No es raro ver de una manera diferente algo que pensabas que sabias toda tu vida? Bueno en lo personal esto me dio risa pero en cierta forma es verdad, los números son invento del hombre, me imagino que una gran parte de nuestra vida no la pasamos pensando en números yasea para calificar algo o para ver la posición que vamos en un juego y no niego su uso practico pero como podemos utilizar algo que en realidad no existe, bueno e ahí la duda.

Se le llaman ciencias formales a la lógica y la matemática por ocuparse de invitar entes formales y establecer relaciones entres ellos precisamente por que sus objetos no son cosas ni procesos, sino un lugar donde se puedemeter o vaciar todo el conocimiento empírico y facticos, por este medio es como la física, química, economía y demás ciencias utilizan a la matemática como medio de apoyo para realizar las mas exactas reconstrucción de las complejas relaciones que se encuentran en los hechos que intentan representar.

La lógica viene siendo los pensamiento y la inteligencia aplicada a lo que vemos cada día y deque manera podemos solucionar nuestros problemas o de menos como podemos vivir el día a día utilizando esta ciencia, En resumen, la lógica y la matemática establecen contacto con la realidad a través del puente del lenguaje, tanto el ordinario como el científico.

A partir de este punto tenemos la división entre las ciencias fácticas y las ciencias formales, nos explican brevemente las dos como yalo mencionaron antes pero esta vez se distingue la división mas a fondo, las ciencias fácticas se refieren a procesos fuera de lo científico los cuales consisten en sucesos y procesos, estos se tienen observar e intentar cambiar deliberadamente para poder descubrir si la hipótesis formulada realmente esta apegada a los hechos dados; Por otra parte las ciencias formales se basan en la lógica parasimplemente confirmar sus formulas, leyes, teoremas, etc…

Nos explica algo muy curioso sobre las ciencias formales, con un ejemplo no menos divertido, este dice que si bien para nuestro sistema horario 24+1=1 esto no aplicaría para la simple operación que sobrepone, tomando en cuenta diferentes símbolos y numero se pueden hacer los teoremas que queramos y usando exactamente los mismos términos...
tracking img