Ecosistemas de guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Este tema es la ecología de nuestra región, es un tema muy importante ya que nos estamos acabando los ecosistemas y ya no se puede desarrollar la vida a esto viene la extinción de muchas especies.
Todo ser humano está involucrado en esta causa, ya que para todos nosotros es muy importante, bueno a casi todos porque algunos de nosotros somos lo que nos estamos acabando estospreciados tesoros.
En este trabajo les hablaremos sobre este tema y todo lo que abarca.
Tema a desarrollar:

¿Qué es un ecosistema?
El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se tratarán con detalle en próximos capítulos. 
Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecharelación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones. 
Ecosistemas en Guanajuato:
Aquí podemos observar lasáreas protegidas de nuestro estado.

MATORRAL XERÓFILO
Este es el ecosistema más abundante en México, pues de acuerdo con el Inventario Forestal Nacional cubre el 34.81 por ciento de la superficie de la República. Corresponde tanto a las zonas áridas como a las semiáridas y pertenece al bioma denominado desierto. Se ubica en regiones entre é1 nivel del mal y 2 mil 500 metros de altitud.Presenta temperatura de 12 a 26 grados centígrados y lluvias escasa (solo en verano).
La flora representativa se compone de cactus, cardones, cenizos, cirios, estafaste, garambullos, gobernadoras, magueyes, ocotillos, saguaros, etc.; mientras que la fauna se integra de berrendos, borregos cimarrón, codornices escamosas, conejos matorraleros, halcones, lechuzas, liebres de cola larga, monstruos degila, ratas canguro, serpientes, zorras norteñas, etc. Se puede apreciar en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Sonora, así como una franja que va desde Puebla hasta Oaxaca.

PASTIZAL
Esté ecosistema popularmente conocido como zacatal, debe su nombre a que carece de árbolesY su vegetación predominante son los pastos. Por lo general, se ubica después de un matorral xerófilo y da paso a un bosque de montaña templado, es decir, es un intermediario entre ambos ecosistemas. Se desarrolla entre los 1100 y 2mil 5oo metro sobre el nivel del mal, en regiones con temperaturas que oscilan entre 12 y 20 grados centígrados. Presenta pocas lluvias pues su temporada de sequía eslarga, (dura de 6 a 9 meses) Su vegetación típica incluye numerosas gramíneas, leguminosas, cactáceas, etc.; mientras su fauna común agrupa águilas reales, berrendos, halcones, perritos de la pradera y Venados bura, entre otros. Se estima que este ecosistema cubre el 10 por ciento del país; se puede hallar en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca,Puebla, San Luís Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

PASTIZAL..
Plantas:
En cuanto a árboles predomina el Roble y el Encino (blanco y colorado), aunque también hay Pingüica, Madroño, Ocotillo, Tepozán, Sauz, Granjé, Huizache chino y hediondo, Copal, Mixiote, Tepame y cucharilla (parecida a la yuca).
 
| |
| |
 
Algunas de las plantas que se encuentran eneste ecosistemas son: la Doradilla, Musgo, Tumba Vaquero, Espinosilla, Taray, Árnica, Hierba del Sapo, Biznaga, Hierba de la mula, Gordolobo, Santa María, Hierba del Perro, Xara Verde y Xara Brava.

| |
|   |
Más Ecosistemas:
2.1 Bosque de Encinos
 
Las especies que se encuentran en este ecosistema son las siguientes:
 
a)      MAMÍFEROS.- Coyote, Zorrillo Pinto y Negro,...
tracking img