Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Antropología (del griego  'hombre (humano)', y logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano endiversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
Las facetas diversas del ser humano implicaron unaespecialización de los campos de la Antropología. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes, aunque mantienen constante diálogo entre ellas. Se trata de la Antropología física, la Arqueología, la Lingüística y la social. Con mucha frecuencia, el término Antropología sólo aplica a esta última, que a su vez seha diversificado en numerosas ramas, dependiendo de la orientación teórica, la materia de su estudio o bien, como resultado de la interacción entre la Antropología social y otras disciplinas.
Desde el final del siglo XIX el enfoque adoptado por los primeros antropólogos fue puesto en tela de juicio por las siguientes generaciones. Después de la crítica de Franz Boas a la antropologíaevolucionista del siglo XIX, la mayor parte de las teorías producidas por los antropólogos de la primera generación se considera obsoleta. A partir de entonces, la Antropología vio la aparición de varias corrientes durante el siglo XIX, entre ellas la escuela culturalista de Estados Unidos al iniciar la centuria; la Etnología francesa; el funcionalismo estructural, el estructuralismo antropológico,el procesual ismo o la antropología marxista.
La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través deltiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

¿Son los principios teóricos de antropología?
Es una ciencia social que ayuda a los seres humanos a comprender por que hay culturas diferentes.

Proporciona elementos de análisis para reflexionar identidades y creencias.

Sus investigaciones cooperan para proponer formas de vida y convivencia para elbien común.

También sus proyectos necesitan el apoyo de diferentes profesionales, es decir, también hay relación con otras ciencias.

Realiza sus estudios no para que unos ejerzan dominio sobre otros, sino para encontrar mas comunicación y cooperación mutua.

Estos se centran en el ser humano como parte de una sociedad y no individualmente.

Campo de estudio: Básicamente dos:
Ant. Social:que estudia el comportamiento, evolución de las sociedades.
Ant. Física: que estudia aspectos físicos de la humanidad.

Resumen
Los métodos y las técnicas para la obtención de datos que llevan a cabo los antropólogos sociales y culturales son el reflejo de las distintas formas de contemplar e interpretar el mundo que, en cada momento histórico, les ha preocupado. A partir de las distintascorrientes y tradiciones nacionales se trata en este artículo de realizar un acercamiento a la problemática actual y a las diferentes formas de entender y practicar la antropología.
 
Campo de estudio
Basicamente dos:
Ant. Social: que estudia el comportamiento, evolución de las sociedades.

Ant. Física: que estudia aspectos físicos de la humanidad.

Es la política como tipo ideal o...
tracking img