ecosistemas de guatemala

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Ecosistema de Guatemala
Se puede asegurar con certeza que Guatemala tiene diversidad de ecosistemas, y lo demuestra su posición biogeográfica interoceánica, la existencia de 10 regiones fisiográficas, los diferentes relieves, un amplio rango altitudinal que va desde 0 hasta 4 211 metros sobre el nivel del mar y características como temperatura, humedad y precipitación. Estos detalles dan comoresultado una gran variedad de regiones o unidades identificables, que se pueden clasificar en 10 regiones fisiográficas, siete biomas, 14 ecorregiones, 66 ecosistemas -41 naturales y 25 intervenidos con actividades antropogénicas, propuesto por el Instituto Nacional de Bosques- y 14 zonas de vida de acuerdo con el sistema Holdridge. En cada región o zona identificada, independientemente delsistema utilizado, hay varios ecosistemas (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2008).
Guatemala representa el tercer país a nivel mundial con mayor diversidad de angiospermas, comparado con los 29 países más diversos del mundo. Por otro lado con respecto a la fauna, también ocupa el tercer lugar a nivel mundial con mayor diversidad de vertebrados por unidad de área, al incluir a todos los peces deagua dulce, anfibios, reptiles, aves y mamíferos (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2008).
Guatemala es considerado un país megadiverso, debido a una serie de factores geológicos, ambientales y geográficos propios. Su ubicación en la parte central de la región mesoamericana podría ser otro aspecto importante, que junto con la variación altitudinal tan pronunciada también influye en ladiversidad de ecosistemas (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2008).
- See more at: http://wikiguate.com.gt/wiki/Ecosistema_de_Guatemala#sthash.iBBEpu3p.dpuf

Género literario
Géneros clásicos[editar]
La clasificación de los géneros literarios se inicia con Aristóteles, quien en su obra La Poética distingue los siguientes:

El género épico, actualmente asimilado al género narrativo. En su origenfue un género literario en el que el autor presentaba hechos legendarios, generalmente haciéndolos pasar por verdaderos o basados en la verdad. Su forma de expresión habitual es la narración, aunque pueden entremezclarse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.
El género lírico, en el que el autor transmitesentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).
El género dramático, fundamentalmente ligado al teatro.
Cada uno de ellos vendría definido por un modo de expresión y un estilo propio quedebía adecuarse a su finalidad estética. Cualquiera de estos géneros puede expresarse en verso o en prosa.

En la civilización romana fue el poeta Horacio quien recogió las teorías griegas referentes a la creación literaria, en su Epístola a los pisones, también conocida como Arte poética.

Subgéneros[editar]
En algunos textos definidos como «Formas literarias». Algunos de ellos son:Subgéneros narrativos[editar]
La épica: referida a las hazañas de uno o más héroes y las luchas reales o imaginarias en las que ha participado. Su forma de expresión tradicional ha sido el verso, bajo la forma de poemas épicos cuya finalidad última es la exaltación o engrandecimiento de un pueblo.
La epopeya: en una edad antigua de carácter mítico. Sus personajes son dioses y seres mitológicos. Entrelas epopeyas más importantes se encuentran la "Ilíada" y la "Odisea".
Los cantares de gesta: cuentan hazañas realizadas por los caballeros de la Edad Media. Generalmente son leyendas heroicas de un pueblo, como el "Cantar de los Nibelungos" y el "Cantar del Mío Cid".
El cuento: una narración breve basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas naturales maduros en guatemala
  • Ecosistema En Guatemala
  • Ecosistema de Guatemala
  • Ecosistemas de Guatemala
  • Ecosistema de Guatemala
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS