Ecosistemas

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
LA CAPACIDAD DE LOS ECOSISTEMAS PARARECICLAR MATERIA Y ENERGÍA
A pesar del complejo funcionamiento de los organismos vivos, éstos comparten con todos los demás sistemas naturales los mismosprincipios físicos de conservación y transformación de la materia y la energía. Durante mucho tiempo, la materia y la energía se han transformado entre los organismos vivos y entre ellos y su ambiente físico.En estos ciclos a gran escala, la cantidad total de materia y energía se mantiene constante, aun cuando su forma y localización experimenten un cambio continuo.
Casi toda la vida en la Tierra semantiene fundamentalmente por transformaciones de la energía solar. Las plantas captan la energía del Sol y la utilizan para sintetizar moléculas complejas ricas en energía, sobre todo azúcares, a partirde moléculas de dióxido de carbono y agua. Estas moléculas sintetizadas sirven entonces, directa o indirectamente, como una fuente de energía para las mismas plantas y por último para todos losanimales y los organismos desintegradores, como bacterias y hongos. Esta es la cadena alimentaria: los organismos que consumen plantas derivan su energía y materiales al descomponer las moléculas de lasplantas, las utilizan para sintetizar sus propias estructuras y después estos mismos son consumidos por otros organismos. En cada etapa de la cadena alimentaria se almacena cierta cantidad de energía enlas estructuras recién sintetizadas y otra se disipa en el ambiente en forma de u calor producido por los procesos químicos liberadores de energía en las células. Un ciclo similar de energía comienzaen los océanos con la captación de energía del Sol por pequeños organismos semejantes a plantas. Cada etapa sucesiva en la cadena alimentaria captura solamente una pequeña fracción del contenidoenergético de los organismos de que se alimenta.
Los elementos que forman las moléculas de los seres vivos se reciclan de manera continua. Entre éstos destacan: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS