Ecosistemas

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
INTRODUCCION

Es de suma importancia conocer la producción de materia orgánica en los ecosistemas para lograr un manejo adecuado de los recursos naturales disponibles.
La clasificación de los organismos en niveles tróficos teniendo en cuenta el tipo de nutrición y la función que desempeñan les permita realizar sus funciones vitales.
El ciclo biogeoquìmico constituye la circulación de lamateria desde un mundo vivo hacia un destino abiótico.

PRODUCCION DE LOS ECOSISTEMAS

A. Los ecosistemas tienen una parte biótica y otra abiótica
La distribución y abundancia de las especies y las estructuras biológica de la comunidad varían en respuesta a las condiciones del ambiente.
El concepto de ecosistema, los componentes físicos y biológicos del ambiente constituyen un único sistemainteractivo.
Al igual que la comunidad biótica, el ecosistema representa un concepto especial; tiene unos límites definidos y al igual que la comunidad estos límites son difíciles de definir. Sin embargo una inspección más cercana revela que hay límites menos definidos entre los ecosistemas acuático y terrestre.
El foco de atención primario de la ecología de ecosistema es el intercambio demateria y energía.
Un ecosistema sin entrada de materia se denomina un ecosistema cerrado; uno con entrada de materia es un ecosistema abierto.

B. Todos los ecosistemas tienen tres componentes básicos.
Los productores o autótrofos: son en gran medida las plantas verdes. Estos organismos utilizan la energía del sol en la fotosíntesis para transformar los compuestos inorgánicos en orgánicossimples.
Consumidores o heterótrofos: utilizan los compuestos orgánicos producidos por los autótrofos; con el tiempo trasforman los compuestos orgánicos complejos en orgánicos simples.
El tercer componente o el abiótico: lo constituyen el suelo, los sedimentos, la materia articulada, la materia orgánica disuelta en los ecosistemas acuáticos, y en los terrestres.
C. La asignación de energía esvariables en los vegetales.
Los vegetales realizan una planificación del gasto de su producción, distribuyéndola de una manera sistemática en hojas, ramas, tallos, cortezas, flores, semillas, y otros tejidos.
la reproducción y el crecimiento vegetativo compiten por el reparto de energía. Si la fotosíntesis es limitada el crecimiento vegetativo es quien recibe la primera consideración.
Laasignación de la producción neta que se destina a biomasa aérea y subterránea, o a brotes y tejido radicular dice mucho acerca de los diferentes ecosistemas.
Una reducción en la disponibilidad de agua o de nutrientes da por resultado el fenómeno contrario, una mayor asignación de energía en la producción de hoja y tallos.

D. El clima fluye sobre la producción de los ecosistemas.
La producción delos ecosistemas terrestre esta por el clima. Tales relaciones se reflejan en variaciones en la producción de los distintos ecosistemas globales.
La producción primaria es una función de la tasa de fotosíntesis (captura de energía) y el área total de superficie de hojas que están foto sintetizando.

E. La disponibilidad de nutrientes limita la productividad de los océanos.
En la mayoríade los ecosistemas hay un cierto grado de separación vertical entre la zona donde se da la producción primaria y la zona donde se produce la descomposición y liberación de nutrientes.
En el caso de los vegetales terrestres esta separación vertical no representa ningún problema ya que presentan una elevación la cual le permite extenderse en ambas zonas.
Los nutrientes que se encuentran en lasaguas mas profundas deben ser transportados a las aguas superficiales donde hay luz para hacer la fotosíntesis.
Las aguas mas productivas en los océanos se encuentra en los ambientes costeros y en los arrecifes de coral por dos razones. Primera, aguas someras significa menor separación vertical y mayor transporte de nutrientes. Segunda, los estuarios reciben una gran cantidad de nutrientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS