Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ECOSISTEMAS DEL ESTADO SAN LUIS POTOSI
El estado de San Luis Potosí es uno de los más ricos en ecosistemas de nuestro país ya que este cuenta con 4 diferentes tipos de ecosistemas cada uno tan abundante como el otro:
Matorrales
Pastizales
Bosques
Selvas
Matorrales
El matorral o matojal es una comunidad de plantas caracterizada por una vegetación dominada por arbustos, que amenudo incluyen céspedes, plantas de porte herbáceo, y plantas geófitas. El matorral también puede surgir como consecuencia de la actividad humana.[] Puede ser la vegetación madura en una región particular y seguir de un modo estable durante un periodo de tiempo, o una comunidad transitoria que se desarrolle temporalmente como resultado de un disturbio, tal como el fuego. Un estado estable se puedemantener por un disturbio natural regular tal como el fuego. El matorral puede ser inadecuado para la habitación humana debido al peligro del fuego.
En nuestro estado el matorral es el más abundante de nuestros ecosistemas extendiéndose en la mayoría de nuestros municipios.
Los municipios de Villa de reyes, Villa de Zaragoza, Rio Verde, Vanegas y San Luis Potosí cuentan con una extensión grandede matorrales donde destacan en su flora plantas como el mezquite, huizache, hojasén, corolaria, guayule, maguey, lechuguilla, guapilla, etc.
Y una fauna como lo son la liebre, conejo, ardilla, coyote y venado.
En nuestro estado el matorral es el más abundante de nuestros ecosistemas extendiéndose en la mayoría de nuestros municipios.
Los municipios de Villa de reyes, Villa de Zaragoza, RioVerde, Vanegas y San Luis Potosí cuentan con una extensión grande de matorrales donde destacan en su flora plantas como el mezquite, huizache, hojasén, corolaria, guayule, maguey, lechuguilla, guapilla, etc.
Y una fauna como lo son la liebre, conejo, ardilla, coyote y venado.

Camino a la presa San José, San Luis Potosí (área protegida)
Camino a la presa San José, San Luis Potosí (áreaprotegida)

PASTIZALES
La pradera es un bioma cuya vegetación predominante consiste en hierbas y matorrales. El clima es templado, entre semiárido y húmedo; hay una estación cálida y, generalmente, otra estación fría en invierno.
En este ecosistema las gramíneas, juncales y otras plantas de pastizal o césped constituyen la vegetación dominante. Las praderas ocurren generalmente en el centro donde laprecipitación pluvial es intermedia entre la de los desiertos y las selvas y donde hay grandes variaciones estacionales de la temperatura (veranos calientes e inviernos fríos). La presencia de árboles ha sido reducida en esta área debido a los fuegos, el pastoreo y ramoneo por herbívoros. La mayoría de las praderas han sido alteradas extensamente y ahora son las principales regiones mundiales deproducción de cereales como trigo, maíz y otros granos.
Los pastizales generalmente son encontrado en el centro, por lo cual nuestro estado San Luis Potosí cuenta con una variedad de ellos, los cuales se encuentran en su mayoría en la zona altiplano y parte de la media, por ejemplo en el Municipio de Villa Zaragoza es una zona con las características de zona templada árida es decir con pocaslluvias en el año siendo un lugar perfecto para la localización de este ecosistema.
Este lugar cuenta con gran variedad de roedores como lo son las ardillas, libres, además de los zorros y armadillos muy comunes de encontrar en este tipo de bioma
Los pastizales generalmente son encontrado en el centro, por lo cual nuestro estado San Luis Potosí cuenta con una variedad de ellos, los cuales seencuentran en su mayoría en la zona altiplano y parte de la media, por ejemplo en el Municipio de Villa Zaragoza es una zona con las características de zona templada árida es decir con pocas lluvias en el año siendo un lugar perfecto para la localización de este ecosistema.
Este lugar cuenta con gran variedad de roedores como lo son las ardillas, libres, además de los zorros y armadillos muy comunes de...
tracking img