ecosistemas

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Ecosistema
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1 También sepuede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».2
Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujosde energía y materiales que la atraviesan.1 3
Características de los ecosistemas
La ecología (cuyo nombre proviene de las raíces oikos, casa y logos, estudio), es una ciencia relativamente nueva, que se dedica a estudiar las relaciones de los organismos con el medio ambiente en el que habitan. El campo de estudio de la ecología son los ecosistemas.
Los ecosistemas están formados por losseres vivos y los no vivos o inertes que habitan en una zona determinada.
A los seres vivos se les conoce también como factores bióticos, mientras que a los inertes como abióticos.
Son ejemplos de seres vivos: los microorganismos, los hongos, las plantas y los animales, grupo al cual pertenecen los seres humanos.
Entre los factores abióticos encontramos: el agua, el aire, el suelo y el Sol; elconjunto de factores abióticos origina el clima de los ecosistemas.
Existen ecosistemas de diferentes tamaños, algunos pueden ser tan grandes como un bosque y otros tan pequeños como los que se forman debajo de una roca.
Además del tamaño, un ecosistema puede diferenciarse de otro por el clima y el tipo de organismos que viven en él.
Sin embargo, independientemente del tamaño, clima o tipo deorganismos, en los ecosistemas siempre existe un factor común: el intercambio de materia y energía.
La principal fuente de energía es el Sol; las plantas aprovechan esa energía para realizar la fotosíntesis y poder fabricar sus alimentos.
Los animales que se alimentan de plantas obtienen la energía de ellas y la utilizan para realizar sus funciones vitales.

De acuerdo con la forma en que losseres vivos obtienen energía, pueden agruparse en tres categorías que son:
1. Productores: son los que pueden fabricar sus propios alimentos, como las plantas, ya sean terrestres o acuáticas. Debido a esta característica, a los productores se les llama seres autótrofos.
2. Consumidores: incluyen a todos los animales, que por ser incapaces de elaborar su propio alimento, tienen queconseguirlo en el medio ambiente. Dependiendo del tipo de alimento que consuman, los consumidores pueden ser:
• Consumidores primarios: incluye a los herbívoros, animales que se alimentan de plantas.
• Consumidores secundarios: agrupa a los carnívoros, que son los animales que se alimentan de los herbívoros.
• Consumidores terciarios: son animales que comen tanto a herbívoros como carnívoros.Al animal que busca y ataca a otro para alimentarse de él, se le llama depredador, y al que es comido, presa.
3. Descomponedores: son aquellos organismos que aprovechan la materia orgánica muerta y reincorporan sus materiales al medio, como los hongos y las bacterias.
Tanto los consumidores como los descomponedores son organismos heterótrofos.
La energía delecosistema se transfiere constantemente del medio ambiente a los seres vivos y de éstos al ambiente.
1. Del Sol a los productores.
2. De los productores a los consumidores.
3. De los productores o consumidores a los descomponedores.
4. De los descomponedores al medio ambiente.
Para representar la forma en la que se transfiere la energía, se usan las llamadas cadenas de alimentación o cadenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS