ECOSISTEMAS

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Tema: Los ecosistemas

Subtema: ¿Qué es un ecosistema?

El ecosistema es el conjunto de especies (biótico) de un área determinada que interactúa entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entrelas especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
Los dos tipos principales son: los ecosistemas acuáticos y los terrestres.
¿Qué factores integran el ecosistema?

Factores bióticos:
Productores: Son fundamentalmente los organismos capaces de sintetizar su propio alimento usando energía solar y compuestos inorgánicos, como las plantas y algunos tipos debacterias.
Consumidores: Dentro de este grupo encontramos dos clases: los consumidores primarios, aquellos que se alimentan de los productores, es decir los organismos herbívoros y los consumidores secundarios, que se alimentan de otros consumidores; por ejemplo los animales carnívoros.
Detritívoros: Son los organismos que obtienen la energía necesaria para cumplir con sus funciones vitales de lamateria orgánica particulada, como ejemplo tenemos a los isópodos atrópodos y miriápodos.
Saprófitos: Se alimentan de materia orgánica en descomposición. Son ejemplo de ellos los hongos y las bacterias.
Factores abióticos:
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos, dentro de los más importantes podemos encontrar:Agua: El agua es uno de los elementos abióticos más importantes, este es un compuesto esencial para la vida y constituye gran parte de los tejidos vivos.
Temperatura: Los organismos vivientes son máquinas químicas complejas dentro de las cuales la gran mayoría de funciones vitales son realizadas por enzimas de carácter proteico, cuya actividad se encuentra en un rango entre los 0 y los 60ºC.
Luz:Es la principal fuente de energía de la tierra, ello la convierte en un factor muy importante para el desarrollo de la vida. En muchos ambientes, la luz se convierte en un factor limitante para los organismos productores primarios.

¿Cómo se distingue un ecosistema de otro?
La variedad de condiciones ha permitido que en nuestro país existan tantos ecosistemas diferentes en los que habitan grandiversidad de plantas y animales. A esa variedad de organismos se le conoce como diversidad biológica o biodiversidad.

Ecosistema acuático.
Los ecosistemas acuáticos son los que se desarrollan en el agua; y los cuales pueden ser de dos tipos: marinos, si se presentan en las aguas oceánicas, y dulceacuícolas si pertenecen a las aguas continentales; es decir, las que son de agua dulce y seencuentran dentro de los continentes, como arroyos, ríos o lagos.

Ecosistema de agua dulce. Estos ecosistemas se caracterizan porque el agua que los forma tiene un bajo contenido de sales, es decir, es agua dulce, de ahí que se les llame dulceacuícolas.
Algunos de estos ecosistemas se desarrollan en aguas quietas, como en los lagos o presas, y otros en aguas corrientes, como la de los ríos oarroyos.

Ecosistemas marinos. Se desarrollan en el mar y en los océanos; se caracterizan por tener una gran cantidad de sales disueltas en el agua.
La cantidad de sales en el mar se conoce como salinidad del agua; la salinidad promedio en el agua es de aproximadamente 35 g de sal por litro de agua, pero existen zonas en las cuales la concentración de sales es mayor.
Además de la salinidad, otrosfactores abióticos que influyen sobre el desarrollo de los organismos marinos son la temperatura del agua y la profundidad.
En las capas superiores del mar, la temperatura es más alta que en las inferiores, ya que mientras más profundo sea, menos calor podrán recibir del Sol.


Ecosistema terrestre.
Existen muchas clases de ecosistemas terrestres. Cuando las características físicas de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS