Ecotecnias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE RACIONES ALIMENTICIAS EN BORREGOS
INTRODUCCIÓN
La formulación de cualquier dieta de animales es un procesocomplejo que se basa sobre muchos factores. Todas las raciones de ovejas deberían incluir los siguientes nutrientes. Agua, Energía, Proteína, Vitaminas, Minerales, Aditivos
Las raciones de las ovejas deberían formularse en base a cada etapa de producción del animal.
La etapade producción de la oveja determina cuánto y qué tipo de alimentación debería proporcionarse.
La ingestión puede variar por las condiciones del tiempo, la saluddel animal, la palatabilidad de la ración, así como también por los factores descritos anteriormente, los requerimientos nutricionales diarios para la oveja típica de 70 Kg. deben estar contenidos en una cantidad de 1.600 - 1.800 Kg. dealimento.
Cuando se alimenta correctamente a los ovinos, y a cualquier otra especie, se observa fácilmente el impacto ya que se tienen altos índices productivos al más bajo costo. Para lograr estos objetivosse deben considerar dos aspectos fundamentales: 1) dar a los animales los nutrientes que requieren de acuerdo a su etapa productiva ( lactancia, destete, gestación, engorda etc.) y 2)Seleccionar los ingredientes que aporten dichos nutrientes al mas bajo costo.
Nutrientes.- Energía y proteína son los nutrientes que más requieren los animales y son los que más comúnmente limitan la producción del hato. Otros nutrientes como el agua, minerales y vitaminas son igualmente importantes pero su adecuado suministro a través de bebederos (agua) o premezclas comerciales (minerales y vitaminas)es relativamente fácil y económico, por lo que este escrito hace énfasis en la necesidad de estar siempre proporcionando las cantidades adecuadas de energía y proteína
La proteína es muy importante porque forma del 16 al 20% del cuerpo. Es obvio que de no contar el animal con cantidades adecuadas de este nutriente, el crecimiento se verá reducido seriamente. Un uso mas de la proteína de ladieta es que cuando es consumida por el borrego, parte de la proteína se degrada en el rumen (panza) y esta fracción permite que los microorganismos que ahí habitan puedan degradar los forrajes consumidos, si no existen cantidades suficientes de proteína (6%) el primer problema que presentará el animal es una disminución en su consumo, reducido entonces de una manera muy drástica su producción.
Esimportante mencionar que tanto la proteína como la energía no solo son requeridas para la adecuada producción animal sino también para un adecuado mantenimiento. Es común que el productor quiera obtener producción de un animal cuando ni siquiera le esta proporcionando los nutrientes para el mantenimiento.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.
DIGESTIÓN EN LOS OVINOS
Las ovejas y otros animales como, vacas,cabras, búfalos, camellos y jirafas son herbívoros cuyas dietas están compuestas principalmente de materia vegetal. Muchos herbívoros también son rumiantes.
La digestión en la Borrega es el proceso por el cual la comida ingerida se descomponen y se recompone para la absorción por el trecho de gastrointestinal (GI) para proporcionar la energía y los bloques que satisfacen las  necesidadesmetabólicas. Todas fuentesde alimentación son originalmente el resultado de plantas, que utilizan la energía del sol y los minerales de la tierra, sin las que las cabras como herbívoros y otros animales de granja no podrían existir.
En la cadena de alimenticia, los consumidores primarios son los animales herbívoros. Ellos han desarrollado especialmente pre-estómagos y trechos de GI que los capacitan parasutilizar celulosa y otras formas de polisacáridos de plantas.
Ellos mantienen también a grandes poblaciones de bacterias simbióticas  y protozoarios en los pre-estómagos, que pueden separar las estructurascomplejas de celulosas de las planta en azúcares digeribles y una gran variedad de ácidos orgánicos útiles.
Parte de esta energía se utiliza por las mismas bacterias para sintetizar su...
tracking img