Ecourbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paisaje urbano y arquitectónico II
1era unidad

ECOURBANISMO

Nadie tiene preciso el concepto que deberá tener un asentamiento humano sostenible, nuestras referencias históricas se remontan a los primeros asentamientos humanos, en los que los habitantes se desarrollaron en armonía con el medio ambiente a través de la caza, recolección y la agricultura.

Sin embargo estosasentamientos no fueron sostenibles en su totalidad, ya que las actividades humanas siempre han traído como resultado una degradación del medio con un mínimo de desperdicios. En la actualidad nuestras ciudades son altamente degradantes del medio.

Actualmente, el 50% de la población mundial habita en ciudades, en méxico es el 72%, si vemos que a principios del siglo XX era solo un 15%, notamosla importancia que el modelo urbano tiene; dicho modelo nos ha llevado desarrollarlo más de 7,000 años, aún cuando la revolución industrial hizo que éste evolucionara con mayor velocidad.

Hoy en día, las ciudades producen el 75% de la contaminación del ambiente. Existen más de 35 ciudades en el mundo con más de 5 millones de personas, 22 de las cuales se localizan en países subdesarrollados.Muchas de ellas, con carencias de infraestructura básica. Es por eso que, el problema de la degradación del medio debe abordarse desde el ámbito urbano.

En el siglo XIX, las condiciones de extrema insalubridad de las ciudades provocaron una tendencia de verde por la salud, reflejada en los conceptos de EBENEZER HOWARD y su ciudad jardín, es una ciudad sin un verdadero centro urbano,de casas pequeñas y unifamiliares, que integra abundantes zonas verdes, pensada para la clase obrera, para hacerles sentirse propietarios y que viviesen en un entorno saludable.

Aunado a esto se tiene el prototipo de ciudad de Paris, y la reforma del Haussman en la que estén presentes los principios higienistas: alcantarillas, iluminación, calles anchas, arboladas, etc.

Sin embargo secontinúo tratando a la naturaleza como un bien susceptible de transformación en beneficio del hombre.

El movimiento moderno no contribuyó en beneficio de la naturaleza, solo la uso como telón de fondo para las ciudades (le corbusier), la consideró como un beneficio a satisfacer para los habitantes urbanos, el asoleamiento y la ventilación ocuparon el papel principal en el diseño.

Despues de lasegunda guerra mundial, se inician una serie de investigaciones serias acerca del aprovechamiento de la energía nuclear, fueron años de pensamiento positivo, con una búsqueda del beneficio de la humanidad, el enfoque no ha cambiado en lo sustancial.

A finales de los años setentas se inicia una corriente de retorno a la naturaleza. Los hippies planteron la armonía con la naturaleza, propuestapor las religiones orientales, la crisis petrolera de 1973, originó una ola de investigación acerca de las fuentes de energía no convencionales, el cambio no fué en conciencia, si politicamente, por lo menos generó una preocupación que hizo incidir a los políticos, ambientalistas y sociedad en general, en la búsqueda de alternativas de desarrollo.

La palabra ecología se convirtió en un términomuy empleado en los medios de comunicación, fue por esos años que Paolo Solari acuñó el término de arcología que es la relación entre arquitectura y medio ambiente.

Hassan Fathy en egipto, inspira en una arquitectura tradicional como punto de partida para las nuevas ciudades, revive el concepto de arquitectura aunada a la arquitectura.

En 1992 se reunieron en Rio de Janeiro losrepresentantes de 172 países, en la primera cumbre mundial del medio ambiente, fue cuando los medios de comunicación captaron el término de “sostenibilidad”, y lo extendieron por todo el mundo. Por fin, la salud de la naturaleza pasaba a ser escencial para el bienestar y supervivencia de la humanidad, había iniciado la tercer ola de conciencia ambiental.

la ecología y la tecnología apenas han...
tracking img