Ecprolpiacion petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de la expropiación petrolera

Desposeimiento o privación de la propiedad, por causa de utilidad pública o interés preferente, y a cambio de una indemnización previa. La cosa expropiada.FORZOSA. Apoderamiento de la propiedad ajena que el Estado u otra corporación o entidad general y abandonado justa y previa indemnización.

En Mexico esta figura se ha utilizado en beneficio del estadopara la creación y mejoramiento ,en algunos casos de obras publicas. Después de un largo daño al país y debido a los altos costos del petróleo, la expropiación petrolera del año 1939 es ejemplo deello; debido al control de los energéticos por parte de empresas extranjeras el Presidente de la nación Lázaro Cárdenas, expropió los energéticos a favor del estado y en beneficio de la sociedadmexicana. Cuyo antecedente histórico es desde el porfiriato donde el presidente brindo grandes facultades y beneficios a las empresas extranjeras de esa época.

En México en la ley de expropiación seespecifica en que momento y por qué causas se utiliza el mueble o el inmueble para uso antes mencionado.

Dentro de la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se menciona esta figura,además ,las condiciones y especifica que solo para el mejoramiento de las obras del estado en beneficio de la sociedad

El 18 de marzo de 1938, a las ocho de la noche, el presidente Lázaro Cárdenasestaba reunido a puerta cerrada con su gabinete al que le anunció su decisión de expropiar la industria petrolera. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo públicaal pueblo de México.

El acto produjo una honda impresión en todo el país; la expropiación se llevó a cabo un viernes, y rápidamente se fue advirtiendo el apoyo de la opinión pública. El 23 demarzo hubo en la ciudad de México una enorme manifestación de respaldo que, según cita

De igual forma, el 12 de abril hubo una manifestación muy peculiar frente al Palacio de las Bellas Artes....
tracking img