El trabajo infantil sigue golpeando la niñez salvadoreña
La luz se torna roja en el semáforo cerca del redondel El Platillo, en Ciudad Merliot. Sin perder tiempo, una niña de 11 años se reclinafrente a los autos, su hermanito de cinco años se sube sobre su espalda y ambos realizan una ingeniosa rutina de malabares con tres limones.
La pequeña gira sobre sus extremidades mientras el niño, aúnsobre ella, continúa lanzando los limones al aire. Cinco segundos más y han terminado.
Apresurados, desarman la estructura y corren, a tocar la ventana de cuatro o cinco carros, extienden sus manos,reciben un par de monedas, corren a la orilla antes de que el semáforo cambie a verde y las bocinas suenen.
Los pequeños se aglutinan en la acera entre carriles mientras esperan a dar la próximafunción. Aunque al principio son huraños, después de repetirles varias veces que no vengo del ISNA, terminan hablando conmigo entre cada luz roja.
De los cuatro trabajando en esa esquina, tres sonhermanos: “El Chele”, el pequeño de cinco años, con parches de mugre en su rostro sonriente, cabello castaño, el más hablantín de todos. Le sigue Mary, de 11 años, muy parecida al Chele, pero con miradaperdida y pocas palabras que regalar. Por último está Chico, quien no aparenta los 14 años que dice tener, de cuerpo delgado y dientes grandes.
“Éste es chuco, no se baña” dice El Chele con una sonrisapícara sobre el mayor de todos, Toño “Pechuga”, un joven de 15 años, más moreno que el resto, con dientes amarillos y cabello negro. Todos viven en la Comunidad Santa Gertrudis, calle al Boquerón, dicen.Se vienen en bus todas las mañanas hasta este punto, donde ya llevan más de dos años haciendo malabares por dinero. Viven con su mamá, una vendedora de flores en la esquina opuesta del semáforo,completamente fuera de la vista de ellos. Todos los niños están descalzos.

“¿Y sus zapatos?” les pregunto, consciente de la pila de "chancletas" y tenis gastados que se ve en la esquina. Dan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). La niñes. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ni%C3%B1es/5257290.html

MLA

"La niñes" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ni%C3%B1es/5257290.html>.

MLA 7

"La niñes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ni%C3%B1es/5257290.html>.

CHICAGO

"La niñes." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ni%C3%B1es/5257290.html.