Ecr Respuesta Eficiente Al Consumidor (Efficient Consumer Response).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECR. Respuesta Eficiente al Consumidor (Efficient Consumer Response).
DEFINICIÓN
Es un modelo estratégico de negocios en el cual clientes y proveedores trabajan en forma conjunta para entregar el mayor valor agregado al consumidor final. La implementación de ECR busca aumentar la eficiencia de la cadena de abastecimiento en su totalidad, en lugar de potenciar puntualmente alguno de suscomponentes.

COMO FUNCIONA.
ECR tiene algunos puntos de inicio. El consumidor y la demanda juegan un papel importante. La cadena debe asegurar mejora continua para la satisfacción del cliente, los productos y la calidad y requiere eficiencia de la cadena logística. Para cumplir con estos dos requisitos es necesaria información precisa que debe estar disponible cuando se necesite. Paramantener los costos bajos, es mejor no tener papeles. Esto se logra con:
Administración de categorías.
El objetivo es maximizar la efectividad de la creación de demanda. Comprende:
* Introducción de productos
* Promoción de productos
* Surtido de tiendas
Busca optimizar las capacidades conjuntas de los socios comerciales. Es muy importante fijar metas y la comunicaciónefectiva entre las partes para tomar decisiones acertadas.
Reabastecimiento de productos.
El objetivo es asegurar la continuidad del flujo de productos a las estanterías de los retailers para que responda lo suficientemente rápido para reaccionar a cambios en la demanda.
El reabastecimiento rápido y eficiente contribuye al ahorro de costos al minimizar la cantidad de inventario en elsistema a la vez que logra niveles de servicios requeridos. Se busca optimizar el tiempo y costo del sistema de reabastecimiento. Se basa en la demanda real de los consumidores, reduciendo el nivel de inventario.
Involucra:
* Gerencia de necesidades
* Transacciones electrónicas
* Manipulación de producto
* Distribución
* Gestión de inventarios.
Tres esquemas dedistribución:
* Entrega directa en punto de venta -DSD
* Entrega usando centro de distribución del comerciante - SDR
* Cross Docking.

Mejores Prácticas para el Reabastecimiento Continuo,

* Cargas paletizadas
* Identificación de unidades de empaque y despacho con código de barras.
* Entregas certificadas.
* Uso de aviso de despacho
* Utilización de turnos o citas* Almacenamiento sistematizado
* Mensajes electrónicos para Transporte.
Tecnologías.
Administración de categorías y reabastecimiento de productos y especialmente los aspectos conjuntos entre retailers y manufactureros, tienen barreras que para derribarlas están las tecnologías que hagan funcionar la administración de categorías y el reabastecimiento de productos.RESEÑA HISTÓRICA.
Nació a mediados de 1992 en Estados Unidos. Anteriormente había existido un intento llamado Quick Response, donde su objetivo principal era acortar el ciclo de la cadena de abastecimiento. Ecr se desarrollo basándose en las prácticas de Quick Response pero con un enfoque más amplio donde buscaba la integración y el beneficio de todos desde el fabricante hasta el minorista,basándose en las necesidades del consumidor. Esto fue creado por un grupo de altos ejecutivos de la industria, minorista, mayorista, borckers entre otros. Estado Unidos fue el precursor y luego Europa lo incorporó en 1995.
APLICACIONES ACTUALES.
Sistema de información de WAL-MART
Wal-Mart siempre se ha preocupado por instalar sistemas de información que permitan ver las ventas y elinventario en tiempo real.
1990: instaló EDI: Emitir órdenes de compra y recibir facturas de todos sus vendedores
1991: instaló enlace minorista de Wal-mart que permite a los vendedores acceso directo a los datos del punto de venta en tiempo real, lo que permite que los vendedores hagan mejores proyecciones y mejor manejo del inventario
Recientemente Wal-Mart se alió con...
tracking img