Ecuacion de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecuación de valores
Son aquellas que se utilizan para la resolución de problemas de matemáticas financieras en las cuales se remplazan un conjunto de obligaciones, con diferentes fechas de vencimiento, por uno o varios valores con otra(s) fecha(s) de referencia, previo acuerdo con el acreedor y el deudor.
Se emplean para consolidar o remplazar dos o más deudas por una sola y también para elcálculo del monto de una serie de depósitos y para calcular el valor actual de una serie de pagos.
Para la resolución de problemas, las ecuaciones de valor relacionan las diferentes fechas de vencimiento con una denominada fecha focal.
En las operaciones comerciales, frecuentemente es necesario cambiar un paquete de obligaciones por un conjunto de diferentes capitales disponibles en distintostiempos. Para hacer esto es necesario trasladar todas las obligaciones a una fecha común, llamada fecha o momento de referencia; obtendremos entonces una ecuación de valor.
Todo problema de matemáticas financieras puede ser resuelta por mediante una ecuación de valor. Es simplemente una igualdad entre entradas y salidas (prestaciones y contraprestaciones) de capitales financieros, una vez que susvencimientos han sido homogenizados por un tiempo común (es decir una vez que los capitales han sido transferidos a un instante temporal común).
Aplicaciones de las ecuaciones de valor
Las aplicaciones de las ecuaciones de valor se organizan en cuatro tipos:
* Remplazo de un producto de obligaciones o deudas por un solo pago (consolidación de deudas).
* Comparación de ofertas para comprar ovender.
* Calculo del monto de una serie de depósitos sucesivos a corto plazo.
* Calculo del valor actual o presente de una serie de pagos sucesivos a corto plazo.
Ejemplo: Aplicando una tasa de interés del 18% anual, calculemos el valor del nuevo pagaré para una empresa que debe tres y desea quedarse con uno solo, con vencimiento en 210 días de plazo. El valor de cada uno de los pagaréses: uno de $ 8000 a 90 días de plazo; otro de $ 10000 a 120 días de plazo y un tercero por $ 15000 a 180 días de plazo.
Sea x el valor del nuevo pagaré y 210 la fecha focal, por ser la nueva fecha de pago convenida. En consecuencia, como todos los valores tienen fecha de vencimiento posterior a la fecha, deberán pagar interés hasta los 210 días:
M1 = primera deuda M2 = segunda deudaM3 = tercera deuda
T1= 210 – 90 = 120 días T2= 210 – 120 = 90 días T3= 210 - 180 = 30 días
Entonces se tiene:
X= M1 (1+it1) + M2 (1+it2) + M3 (1+it3)
x=8000 1+0,18120360+ 10000 1+0,18 90360+ 15000 1+0,18 30360

x=8480+10450+15225=$34155
Cuentas de ahorro
Es un servicio bancario mediante el cual una institución recibe dinero a título de ahorros y paga un interés comercial anual que esregido por disposiciones gubernamentales.
Es necesario tener en cuenta algunos conceptos asociados con este tema para su mejor comprensión.
Ahorro: Es la parte de la renta disponible no consumida; es el acto de previsión económica que consiste reservar un dinero separándolo del gasto ordinario para utilizarlo en una fecha futura.
Deposito de Ahorro: Dinero colocado, con propósitos de ahorro eninstituciones financieras. Los depósitos constituyen obligaciones bancarias exigibles en los términos especiales convenidos entre el depositante y el depositario, de acuerdo con las disposiciones que regulan el ahorro bancario, y cuya condición especial radica en que gana interés y este pasa a sumarse al capital depositado, lo que constituye un nuevo capital que gana interés por otros períodos.Depositario: Institución financiera que recibe el depósito.
Interés: Dinero que el depositante gana en el transcurso del tiempo durante el cual el capital permanece en la institución financiera.
Tasa de interés: Tanto por ciento (%) legal establecido que se calcula sobre capital depositado.
Periodo de liquidación de intereses: Momento del año o del mes en el que los intereses ganados se...
tracking img