Variables nacionales e ointernacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variables Nacionales que Impactan a un ingeniero en electrónica

¿Por qué la globalización?

¿Qué es la Globalización? ¿Existe en realidad? ¿Cómo nos afecta? Las respuestas a estas preguntas suscitan miedo y esperanza, elogios y desaprobación, furia y benevolencia. La Globalización tiene consecuencias políticas, sociales, económicas, ecológicas, étnicas, morales y religiosas, cuya dinámicacultural a menudo no es reconocida ni debatida ya sea de forma académica o práctica en el intento de aprovechar la oportunidad, actuar y reaccionar ante el cambio rápido. La Globalización está vinculada a la cooperación y a las guerras, al desarrollo económico y a las nuevas formas de colonialismo, a la administración del planeta y a la destrucción sistemática de recursos insustituibles, a lasmigraciones y al desplazamiento forzoso de los pueblos, a la pérdida de los valores tradicionales y del orgullo local y a sistemas de creencias, la retirada y la resistencia. La Globalización nos hace plantearnos preguntas y nos indica los retos no sólo a gran escala sino también a nivel individual, de familia y de grupos locales:

Estabilidad política y social.

La estabilidad política y social anivel país, es importante y es vital para elevar los grados de confianza de los inversionistas, sean éstos nacionales o extranjeros. La estabilidad política y social es un primer filtro entre países. Si se presenta inestabilidad política y social a nivel país y esa es una percepción marcada que percibe la comunidad internacional y nacional de inversionistas, caerán las inversiones de largo plazoy, sobre todo, las de montos elevados. Por lo que, comportamientos ejemplares en la administración de la democracia, los derechos humanos, los cambios de gobierno y el estado de derecho, son una primera buena impresión que un país puede otorgar o tratar de otorgar a cualquier inversionista, sea éste nacional o extranjero.

Régimen liberal comercial.

Al igual que el anterior factor, éste es deelevada importancia para la industria electrónica. Las compañías electrónicas son altamente globales y. por consiguiente, requieren políticas comerciales liberales (con apertura amplia). Las empresas electrónicas no sólo exportan gran porcentaje de sus producciones, sino que, además, importan cantidades substanciales de sus insumos. Las eliminaciones de barreras arancelarias y no arancelarías sonde vital importancia para la industria, así como la eliminación de procedimientos burocráticos lentos y costosos, tanto para la importación, como para la exportación.

Estabilidad macroeconómica.

Lo mismo que las estabilidades políticas y sociales, la macroeconómica da certidumbre al inversionista nacional y extranjero de cualquier sector económico. Las expectativas de estabilidad de preciosy, sobre todo, de tipos de cambio son fundamentales para la industria que posee una mezcla única de insumos tanto nacionales como extranjeros.

Infraestructura de servicios básicos y de logística.

Este es un factor que también se presentará a nivel regional, sin embargo, aquí cabria mencionar algunas consideraciones a nivel país. Las empresas electrónicas dependen de la accesibilidad yconfiabilidad de ciertos servicios, que en México son públicos, como el suministro de la electricidad, el agua y el gas. Aquí habría que mencionar que, para la electrónica, la electricidad y el agua tienen más relevancia que el gas por razones obvias. Las percepciones que se tengan sobre los costos, calidades y accesibilidades de estos servicios actualmente en México y, sobre todo, de la capacidad, comopaís, de poder ofrecerlos en el futuro, son altamente relevantes. La falta de oferta o una expectativa de mala oferta de estos servicios para el futuro, puede resultar un freno a los esfuerzos de promoción y atracción de inversiones, en general, y de la electrónica, en particular.

Disponibilidad de mano de obra calificada.

Dado que los procedimientos manufactureros de la industria no son...
tracking img