Ecuador señas particulares

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Pequeño análisis del ensayo “Ecuador: Señales Particulares” de Jorge Enrique Adoum.
Publicado el Mayo 29, 2009 por Israel Rodriguez Costa
El ensayo “Ecuador: Señales particulares” de Jorge EnriqueAdoum presenta variantes sobre la identidad y las razones por las cuales los ecuatoriano somos o decimos que somos ecuatorianos.
La principio presenta con humor negro o sarcasmos, para mi parecer,afirmaciones o paradigmas que mencionan o hacen referencia a que “Lo ecuatoriano no existe” y que lo único que tenemos en común es el territorio “No hay nada que nos une o nos identifique además de unterritorio en común”.
Además cita que “No hay ningún nosotros” que la variedad de culturas, etnias e ideologías no es más que otro aspecto que diluye la identidad ecuatoriana. En estas afirmaciones,no hace un juicio de valor, ni presenta posturas drásticas, sino que dice las cosas francas para demostrar que existe una identidad en común y que los que necesitamos es abrir los ojos y entenderque los ecuatorianos tenemos mucho en común y que lo único que necesitamos es aceptarlo.
Hace mucha referencia a las características históricas de nuestro país, menciona que la “La poca historia quenos identificaba se ha desvanecido”, y que la máxima manera de comprobarlo es analizando la política actual quien la demuestra sin esfuerzos. Además hace hincapié en que el “Alma colectiva” cada vez esmenor y que los regionalismos y los problemas internos no son más que teatros de profundos desencuentros que fortalecen esa brecha entre ecuatorianos y ecuatorianos.
Dentro de sus varias y profundasfrases menciona que nuestra identidad “Es aquello de lo que siempre queremos huir” que para muchos ser ecuatoriano no significa nada y que la sociedad lo entiendo como algo que todos lo condenan peroque interiormente la practican. “La identidad y fracaso” es otra variante que pretende criticar, pensar que la identidad es algo sencillo y fácil de construir, es otra farsa que como sujetos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuador señas particulares
  • Ecuador señas particulares 1,2,3
  • Ecuador señas particulares
  • ecuador señas particulares
  • Ecuador señas particulares
  • Ecuador Señas Particulares
  • Ecuador señas particulares
  • ecuador señas particulares preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS