Reduccion en las pensiones del imms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reducciones al sistema de pensión del IMSS

Introducción

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión  expresó su preocupación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lareducción de las pensiones del IMSS.

A través de un punto de acuerdo, aprobado por el pleno de la asamblea, los legisladores integrantes de la Permanente señalaron estar preocupados por la definición dela Tesis de Jurisprudencia 2a./J. 85/2010, que establece un límite superior al salario base de cotización de diez veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, aplicable en elcálculo de las pensiones por otorgar.

Esto, mencionan, puede perjudicar a más de un millón de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Refieren que de aplicarse la nuevadisposición, un empleado con 65 años de edad de una ciudad zona A (como el DF), y considerando el salario mínimo promedio máximo de 25 veces de los últimos 5 años, verá reducida su pensión de 482 milpesos anuales, a 193 mil pesos, es decir, 60 por ciento menos.

Añade que la jurisprudencia contraviene la garantía individual consagrada en el artículo 14 de la Constitución que establece que aninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Al aplicar dicha interpretación por la Suprema Corte, resaltan, se hace retroactivamente en perjuicio de un millón 217 miltrabajadores, toda vez que los asegurados al afiliarse comienzan a cotizar, por lo que a partir de ese momento se hacen acreedores de los beneficios a generar, y esto es independientemente a que normasposteriores las modifiquen.

El 9 de junio la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó una jurisprudencia por contradicción de tesis en la que se establece que el salariopromedio de las últimas 250 semanas de cotización, que son la base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, tienen como límite superior el equivalente a 10 veces el...
tracking img