Ed.dif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Nervioso Central (SNC)
Está constituido por el Encéfalo y la Médula Espinal, es decir, los centros de control más importantes. Son los encargados de recibir e interpretar los estímulos quecaptan nuestros sentidos, así como de elaborar las respuestas que necesitamos en cada momento y de mantener nuestro funcionamiento orgánico.
El encéfalo
Es la parte principal del SNC. En losvertebrados y especialmente en nuestra especie (el Homo sapiens, el "Hombre que sabe, pensante") alcanza un desarrollo y una importancia fundamental para la vida. El encéfalo controla a los demás órganos, nospermite tener memoria, aprender y, en nuestra especie, tener sentimientos. Todo ello nos ha posibilitado ser la especie dominante en nuestro mundo.
Dada su importancia, está recubierto por elCRÁNEO, que, como seguramente habrás comprobado más de una vez, es la parte más resistente de nuestro cuerpo (¡aunque duela!).
En el encéfalo humano se diferencian varias partes. Entre ellas encontramos:
*El CEREBRO: Es la parte fundamental. En él se encuentra la CORTEZA CEREBRAL, lugar en el que interpretamos los estímulos externos y elaboramos las respuestas. Allí radica la consciencia y lavoluntad. Aquí puedes encontrar más información sobre las funciones de las distintas partes del cerebro.
¡No debes confundir ENCÉFALO (todo lo que se encuentra dentro del cráneo), con CEREBRO (parte delencéfalo)!
* El TÁLAMO: Es una parte de tu encéfalo que seguramente no conocerás. Su importancia está en que en ella se controla el sistema Hormonal y nuestros instintos más básicos, como el hambre o lased, los instintos sexuales, el sueño, y algo tan humano como los sentimientos. ¿Has observado cómo influye en tu apetito que estés contento o triste?. ¿Te has dado cuenta cómo duermes mejor o peor,según te acuestes alegre o enfadado?.
* El CEREBELO: Controla todo lo que son movimientos aprendidos, tales como andar o montar en bicicleta; en ellos el movimiento lo iniciamos voluntariamente...
tracking img