Omicomicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La omicomicosis

La ONICOMICOSIS, es un término médico que se utiliza para nombrar a las infecciones en las uñas producidas por hongos. Estos hongos conocidos más comúnmente como dermatofitos,utilizan la queratina de las uñas para alimentarse y así subsistir.
Si bien pueden afectar a las uñas de las manos, es más común que lo hagan en los pies (y más comúnmente el dedo ¨gordo¨), ya que por eluso de calzado y la oscuridad, crean un ambiente favorable para su desarrollo. Y también por esto mismo es más común su desarrollo en verano ya que aumenta el calor y la humedad.
La uña infectadapor un hongo puede tomar las siguientes características:

- Engrosamiento.
- Modificación en su forma.
- Pueden cambiar su color (amarillo, blanquecino).
- Se pueden volver opacas.
- Puedentornarse quebradizas, levantándose de su base.
- Puede aparecer feo olor.

El dermatólogo, será el indicado para determinar si se trata de una afección producida por hongos, ya que lo ideal, es que tomeun poco de muestra de la uña enferma y la envíe al laboratorio a analizar. Así confirmará el diagnóstico presuntivo, ya que otras enfermedades podrían confundirse.

¿Por qué se producen los hongosen las uñas?
Como ya dijimos, la humedad, el calor, la transpiración y la poca luz, son factores importantes para su desarrollo. A éstos se les puede agregar:

- Tener hongos entre los dedos de lospies.
- Utilizar calzado inadecuado que permita una buena ventilación del pie o medias de nylon que no permiten absorber la transpiración.
- Contagio en duchas de gimnasios, piletas o cualquierlugar público donde no se usen ojotas.
- Factores hereditarios.
- Diabetes, defensas bajas o problemas de circulación.
- Golpes en las uñas o zonas aledañas.

Tratamiento de las onicomicosis
Esimportante saber que las cremas que se utilizan para curar hongos que se encuentran entre los dedos no son efectivas para las onicomicosis, ya que no logran penetrar la queratina que es muy gruesa....
tracking img